Los robots te van a dejar sin trabajo: cómo prepararte para ese futuro

La inteligencia artificial esta impulsando la automatización. Santiago Bilinkis explica como anticiparse.

El cambio tecnológico va cada vez más rápido y, al igual que antes, las máquinas pasan a ser mejores que los humanos en algunos trabajos. Pasó con el rol de computador, el de los operadores telefónicos, la línea de ensamble. Ahora la inteligencia artificial, especialmente las técnicas de “deep learning , es lo que impulsa la nueva oleada de automatización.

 

 

“En vez de ser programadas, son computadoras que aprenden. Lo hacen analizando datos, sin que un humano les diga que hacer , explicó Santiago Bilinkis, el fundador y CEO de Officenet. “Por primera vez, no es el humano el que le transmite conocimiento. Ahora pueden aprender a hacer cualquier cosa, incluso mejor que una persona , detalló al comenzar su exposición en el Innovation Summit del Cronista Comercial.

Según una encuesta que respondieron los oyentes de su programa de radio, la mayoría creen que su trabajo no será realizado por una máquina en los próximos años y que están preparados para los trabajos del futuro. Pero siendo imposible saber cuáles y cómo serán, ¿es posible estar listos?

 

 

“Es como que yo les diga que clasificaron para los próximos Juegos Olímpicos, pero no sepan en qué disciplina van a competir porque se sortea cinco minutos antes de empezar , sintetizó Bilinkis. La clave es desarrollar habilidades transversales, que sirvan en múltiples escenarios y aprender de forma continua, no solamente durante los primeros 25 años de vida.

 

Hay dos habilidades fundamentales. “La primera es convertirse en ‘centauros’, aprender a trabajar junto a una máquina. Porque computadora más humano le gana a computadora , indicó el licenciado en economía y contó lo que le pasó al ajedrecista Garry Kasparov. Él era el mejor del mundo hasta que lo hicieron jugar contra una computadora llamada Deep Blue y perdió. Al principio se enojó mucho, pero luego terminó creando una competencia de “ajedrez centauro , donde cada participante tiene a una máquina que lo acompaña.

 

 

La segunda habilidad, es lo que realmente separa a los humanos de las computadoras: la empatía. “Los telemarketers son los más amenazados por la automatización y esta bien que así sea porque es el trabajo de una máquina, no hay ninguna humanidad en ese trabajo , dijo Bilinkis y agregó: “el mejor activo de un médico no es su saber médico, sino la empatía que pueden poner entre la máquina que sabe y sus pacientes.

“Vamos a tener que desarrollar pensamiento prospectivo. Cuanto más rápido avanzamos, más lejos necesitamos poder ver.

Temas relacionados
Más noticias de trabajo del futuro

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre