Lino Barañao: “Tenemos que apuntar a empresas de base tecnológica para lograr más inversión

El secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva estuvo presente en el premio “CIO del año y se refirió a la necesidad del país de contar con mayores proyectos de infraestructura tecnológica.

La Argentina necesita apuntar a más empresas de base tecnológica para lograr así una mayor inversión en el área de ciencia y tecnología. Así lo consideró Lino Barañao, Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, en el evento que llevó adelante El Cronista y revista Infotechnology este martes en La Rural, en el que premió al “CIO del año .

El funcionario, que acumula 16 años de gestión entre su trayectoria como ministro y ahora como secretario, opinó que es necesario realizar “innovación inclusiva y que “el principal desafío es la generación de conocimiento .

 

 

“Para ello, debe darse una modificación de la matriz a nivel estructural. Nuestros recursos humanos son tanto o más valiosos que los recursos naturales que tenemos , afirmó Barañao, y agregó que los países desarrollados ya no basan su crecimiento en la explotación de los recursos naturales, sino en la creación de conocimiento. “Tiene valor, pero hay que saber cómo generar riqueza con él. Y eso implica un cambio cultural , expresó.

Al respecto, el secretario sostuvo que, para que haya un cambio, tiene que conjugarse la lógica del investigador, que busca satisfacer su necesidad de curiosidad, con la lógica del empresario, que busca aumentar su rentabilidad. “Y no siempre es fácil combinar ambas. En la Argentina, siempre ha habido una desconfianza mutua. El investigador cree si comparte su idea con el empresario, éste le robará su descubrimiento; mientras que el empresario piensa que debe ser partícipe del hallazgo, ya que él invirtió en la formación del profesional , detalló, y añadió que “la creación de empresas de base tecnológica son la clave para la ampliación de puestos laborales .

En este sentido, Barañao mencionó que la cartera que él lidera está llevando adelante distintas iniciativas que aspiran a fomentar este vínculo, y citó como ejemplo que cada vez más impulsan la asociación entre entidades académicas y empresas, con el objetivo de que ambas entiendan las necesidades de una y otra, y trabajar conjuntamente.

El funcionario también señaló que en el último tiempo se avanzó en la creación de fundaciones que vinculan a emprendedores con compañías que buscan financiar sus proyectos.

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre