Las 7 cosas que hay que hacer "sí o sí" según Bill Gates para frenar la pandemia: cómo impacta en Argentina

Cuáles son las siete necesidades inevitables que vió el magnate creador de Microsoft.

Bill Gates también se mueve contra el coronavirus. Al margen de la actividad que su fundación (con su mujer, Melinda) mantiene en el asesoramiento a nivel mundial, el cofundador de Microsoft ha desgranado en un extenso articulo de su blog lo que considera algunas claves para hacer frente a la nueva enfermedad y los desafíos que conlleva.

Específicamente, Bill Gates cree que hay siete tesis "claves" para poder enfrentar con éxito la pandemia.

El confinamiento es necesario y funciona

Gates afirma que, ante la pregunta de si el cambio de comportamiento en la población fue necesario, la respuesta es un rotundo sí. Las consecuencias de la enfermedad aún eran desconocidas, al igual que las áreas que podrían ser las más afectadas. "El cambio nos permitió evitar muchos millones de muertes y la sobrecarga extrema de los hospitales", asegura.

La comunicación será vital, especialmente en la fase de desescalada

Como en cada país, cada sector y población este proceso tendrá diferentes velocidades, parece fundamental informar a unos ciudadanos cansados de por qué su caso no es igual que el de otros a los que se le han levantado la restricciones antes. Esto evitará que, en la medida de lo posible, empiecen a saltarse las normas en un contexto de agotamiento.

Quien diagnostica antes, sale más rápido de la crisis

De acuerdo con el discurso de la OMS, Gates insiste en que los países que concentraron sus esfuerzos en hacer más pruebas han sido los que mejor han respondido a la crisis sanitaria.

Los países menos desarrollados están en peligro

Gates cree que, a pesar de que tienen poblaciones más jóvenes, los países de tercer mundo presentan menos recursos económicos, sanitarios y posibilidad de realizar restricciones eficaces. Los ciudadanos, en una posición más frágil y dependiente de sus trabajos y la exposición al virus que eso conlleva, estarán mucho más desprotegidos. "Es posible que las muertes totales en los países en desarrollo sean mucho más altas que en los países desarrollados", afirmó

El mundo necesita invertir más para gastar menos en futuras pandemias

Gates dijo ya en 2015 que el mundo no estaba preparado para una pandemia. Aunque el empresario reconoce que se han dado pasos, también avisa de que no son suficientes y de que es necesario recaudar dinero para crear herramientas nuevas como vacunas.

La innovación será clave para tumbar al coronavirus 

El filántropo pone de ejemplo los avances que un suceso como la Segunda Guerra Mundial trajo al mundo. Tras esta pandemia, específicamente, se deberá innovar en materias como los tratamientos médicos, las vacunas, el seguimiento de los casos de infección, las pruebas masivas y la ejecución de políticas de desescalada. Así, en todos estos campos se tendrán que tomar medidas jamás realizadas antes y que supondrán un antes y un después.

 Los eventos públicos en 2021 dependen de un tratamiento milagroso

Gates cree que, de no encontrar un tratamiento que sea efectivo al menos en un 95%, la posibilidad de que se retomen los eventos deportivos multitudinarios o conciertos, por poner un ejemplo, es muy remota.

Temas relacionados
Más noticias de Bill Gates

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre