Las 3 predicciones de Bill Gates sobre lo que viene con el coronavirus: cuál es la “ventana abierta

El fundador de Microsoft fue uno de los primeros que predijo que un gran virus podría poner en peligro a la humanidad. También alertó a las autoridades norteamericanas para que trabajaran desde más temprano en el combate de COVID-19

Muchos dicen que Bill Gates fue uno de los primeros que vió venir el coronavirus o una crisis biosocial similar. El cofundador de Microsoft y filántropo ahora publicó un artículo de opinión para The Washington Post donde presenta un plan de tres puntos sobre cómo Estados Unidos y el resto de países que están llegando tarde en la toma de decisiones, podrían superar la pandemia de coronavirus.

Para ello, detalla un plan de tres puntos a través de recomendaciones de expertos con los que ha estado en contacto en las últimas semanas a través de su trabajo con la Fundación Gates, la cuál está financiando la investigación para un tratamiento para el virus que causa COVID- 19.

El escrito inicia con una clara indicación. “No hay duda de que los Estados Unidos perdieron la oportunidad de ponerse por delante del nuevo coronavirus , dice Gates. Pero enseguida apunta que “la ventana para tomar importantes decisiones todavía no se ha cerrado .

Plantea un triple problema ante la pandemia. De la velocidad de las respuesta dependen: "cúando descenderán los casos, cómo quedará la economía tras este prolongado cierre y cuántos norteamericanos deberán enterrar a sus seres queridos".

Las tres propuestas de Bill Gates

Gates ratifica lo que es fácilmente comprobable en Estados Unidos. “En muchos estados, no hay cierres totales, las playas están abiertas, en otros los restaurantes aún reciben comensales en sus mesas , critica el dueño de Microsoft. “Esto es una receta para el desastre , sentencia contundente. Agrega: “Así como la gente viaja libremente entre estados, así lo hace el virus , dice Gates. Entonces, pide: “cierre total, significa cierre total.

“Hasta que los números comiencen a bajar, y pueden pasar hasta 10 semanas , nadie debería seguir con sus negocios habituales o relajarse en los “cierres . De lo contrario, todo se prolongará más con mayor sufrimiento, asegura. Por lo que el aislamiento es el primer consejo del magnate de los negocios.

En segundo lugar, debería haber más exámenes, más controles disponibles, pide el multimillonario filántropico. Pone como ejemplo en su artículo que el Estado de Nueva York aumentó su capacidad a 20.000 test por día. “Esto permite rápidas decisiones y evitar la exposición de los trabajadores de la salud .

Otra cuestión importante que destaca en su artículo es que los resultados de los exámenes deben acelerarse. Esperar 7 días es demasiado tiempo. Deberían estar resueltos en 24 horas ya que esto permitiría para Bill Gates, “tomar decisiones sobre a quienes socorrer primero y de qué manera, especialmente a los que tienen altos niveles sintomáticos quienes están en riesgo de enfermarse seriamente .

El mismo procedimiento sugiere para los respiradores. Hacer que los 50 gobernadores compitan entre sí para conseguirlos hacen que los hospitales paguen precios exorbitantes y eso, solo empeora el caso.

 

 

Gates cierra su artículo explicando que hace falta una amplia base de datos que permita llegar a una vacuna. Aunque pide cautela. Gates pone como ejemplo la situación con la droga “hidroxychloroquina . “Antes que se aprobara como tratamiento de emergencia , comenta Gates, provocó un faltante en el mercado para quienes sí lo necesitan ante la enfermedad de “lupus para sobrevivir

Para Gates la vacuna es obligatoria y necesiar para acabar con la pandemia y pide que sea vacuna segura y efectiva. “Haciendo las cosas bien, podría llevar menos de 18 meses, el tiempo más corto en la historia para desarrollar una , destaca Gates. “Pero eso es solo la mitad de la batalla , asegura. Es que hacen falta miles de millones de dosis para proteger a los norteamericanos y a la gente alrededor del mundo.

Sin una vacuna, apunta Gates, los países en desarrollo estarán en riesgo mayor que los países ricos. “Será más difícil para ellos mantener los aislamientos sociales y los ´cierres´ de la actividad económica .

Pregona que deben comenzar ya la construcción de laboratorios para que esas vacuna se desarrollen. Muchas empresas privadas no podrán afrontar ese desafío, pero para Bill Gates, “el sector público sí puede hacerlo .

Temas relacionados
Más noticias de Bill Gates

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre