Lanzan dos nuevos monopatines eléctricos que "tienen de todo" y cuestan menos de $ 60.000

Son fabricados por Segway Ninebot, el mayor productor mundial de vehículos de este tipo para alquiler. ¿Cuáles son sus características y disponibilidad?

Los problemas de movilidad en las grandes ciudades del planeta crecen cada día. Y la Argentina no es la excepción. Por tal motivo, diferentes fabricantes desarrollan propuestas de movilidad eléctrica como monopatines y bicicletas eléctricas, entre otros, con el doble objetivo de solucionar los problemas de traslado y, de paso, impactar lo menos posible contra el medio ambiente.

En este contexto, el Grupo Simpa –una firma de capitales argentinos- decidió invertir 50 millones de pesos para comenzar el desarrollo de una nueva línea de productos de movilidad eléctrica.

Fundado en la década del 70’, Grupo Simpa comenzó sus negocios como una empresa polirubro. En principio, distribuyó “bolitas plásticas y lentamente fue diversificando sus operaciones. Pero en 2007 quizá fue su gran salto, cuando decidió crear la subdivisión de “Movilidad , y ahí inició la comercialización de motos y cuatriciclos, en un principio.

Ahora, la empresa decidió traer a la Argentina los nuevos modelos Segway Ninebot ES1 y Segway Ninebot ES2.

Estamos presentes en el mundo de movilidad, motos y cuatriciclos. Dentro de la división ‘Rodados’, tenemos 9 marcas, cada una con su equipo de desarrollo y gestión. Hace unos dos años, mirando las tendencias que pasaban en el mundo de la movilidad eléctrica en todo el planeta, empezamos a ver estos tipos de productos como el futuro de la movilidad urbana , resaltó Miguel Scwartz, director de la División de Vehículos Eléctricos del Grupo Simpa, en diálogo con Infotechnology.

Scwartz, de 24 años, contó que en aquel momento desde el grupo entendieron que la tendencia iba a “llegar en algún momento a la Argentina y decidieron que querían “participar de este negocio y revolución móvil.

Según el ejecutivo, en el caso de los monopatines eléctricos, la tendencia se intensificó en todas partes del mundo con el arribo de las compañías de alquiler. “Cuando llegan este tipo de firmas, la gente empieza a ver que la movilidad eléctrica es una posible solución a sus problemas de transporte. El monopatín deja de ser visto como un juguete, y empieza a verse como una solución , remarcó.

Grupo Simpa tomó la decisión de traer este tipo de monopatines por ser productos novedosos que aún no tienen certificación y regulaciones demasiado complejas. "Es fácil su proceso administrativo y de comercialización , remarcó el ejecutivo.

Scwartz precisó que el producto está dirigido a un público adulto, cuyas edades oscilan entre los 20 y 45 años, en principio. “Fue pensado para adultos que se mueven por la ciudad , detalló.

Diferenció lo que sucede en el resto del mundo con el uso de estos productos respecto a lo que ocurre en la Argentina.

“En el mundo, estos monopatines son utilizados básicamente por jóvenes de entre 20 y 45 años, que se mueven por grandes capitales. En la mayoría de los casos, para solucionar el problema denominado ‘la última milla’ , puntualizó.

En la Argentina, según Scwartz, se le suma un gran diferencial a tener en cuenta: los barrios privados. “Los monopatines son un vehículo espectacular de barrios cerrados, ya que le brinda a las personas de cierto poder adquisitivo la posibilidad de moverse de un lado a otro sin tener que usar el auto. Sobretodo, con los riesgos que pueden aparecer en este tipo de lugares, donde siempre hay muchos chicos y animales sueltos. El monopatín viene a reemplazar el uso del auto y creemos que los barrios privados es un mercado nicho que existe en la Argentina muy importante , resaltó.

Actualmente, Segway Ninebot fabrica unas 2,5 millones de unidades de monopatines anualmente. De ese total, el 80% de su producción va para las compañías que se dedican al alquiler de este tipo de soluciones móviles.

“Se dieron cuenta que sus productos solucionaban el problema de ‘la última milla’ y se dieron cuenta que podían desarrollar un canal propio de venta. Así, nosotros nos pusimos en contacto con ellos y ahora llegan a la Argentina , contó.

Los dos modelos

El Segway Ninebot ES1 es el monopatín de entrada de gama. Tiene un motor de 250 w de potencia, alcanza los 20 km/h de velocidad máxima y tiene una autonomía típica de 25 km. Posee suspensión en la rueda delantera y una batería de litio muy útil que ofrece una vida útil de 800 cargas y descargas. “Luego, la batería empieza a perder performance como sucede con los celulares. El tiempo de carga de 0 a 100% es de 3 horas y media , precisó el ejecutivo.

Por otro lado, el Segway Ninebot ES2 es el monopatín “tope de gama . “Tiene un motor de 300 w de potencia, y alcanza una velocidad máxima de 25 Km/h, es decir, puede ser usado por cualquier bicisenda. Ofrece 25 km de autonomía, y cuenta con suspensión en la parte trasera y delantera. La batería, en tanto, es la misma que la del ES1 , precisó.

Para construir el cuerpo de ambos modelos fueron utilizados materiales como aluminio y magnesio en aleación. Ambos poseen luz frontal, luz de freno, y luz ambiente, que se encuentra debajo del monopatín e ilumina el piso. La resistencia máxima de estos monopatines asciende a los 100 kilogramos.

“La luz de ambiente llama la atención. Pero además, se puede cambiar de colores ya que el monopatín se puede conectar a cualquier celular vía Bluetooth , detalló

La conexión se lleva adelante mediante la aplicación Segway Ninebot, disponible en Google Play, para dispositivos Android, y App Store, para equipos iOS.

La app permite limitar la velocidad, ver la autonomía que posee el monopatín, y hasta cambiar el color de la luz ambiente. Además, tiene una red social, como un Twitter, que permite cargar fotos y hacer consultas a otros usuarios del mundo. Incluso, incluye un ranking de las personas que más usan el monopatín eléctrico en todo el planeta , detalló el ejecutivo.

¿Los diferenciales? Cada unidad posee garantía, asesoramiento calificado, repuestos y accesorios también oficiales.

Pero además, ofrece un seguro específico para monopatines gracias a un acuerdo con SeguroBici (una marca registrada de la compañía Gestión y Servicios SRL Bróker de Seguros multiproductos que se especializa en el asesoramiento y venta de Seguros por Internet). 

Precio y disponibilidad

Los dos modelos de monopatines ya se pueden comprar en Mercado Libre y también por la tienda propia www.segway-ninebot.com.ar. El valor del ES1 es de $ 49.500, mientras que el del ES2 asciende a $ 59.900.

Próximamente, los monopatines podrán testearse en una cadena de puntos de venta con locales físicos a la calle.

¿Los próximos pasos de Grupo Simpa? En el segundo semestre del año, la empresa planea traer el Segway Ninebot Max, un monopatín más grande, con una batería más grande, mayor capacidad de rodaje, y cuyo precio será más elevado.

Scwartz reconoció que desde Grupo Simpa tienen algunas estimaciones y proyecciones de venta, aunque el problema surge porque aún no está del todo claro cuál es el canal “ideal para comercializar un monopatín .

¿Dónde compra la gente en un monopatín? ¿En una bicicletería? ¿En una casa de deportes? En el mundo de las motos, desde Grupo Simpa miramos mucho al mercado de Colombia ya que su población es parecida, como así también la cantidad de motos y la relación de precio-producto que mantiene con la Argentina. Allá, las compañías de alquiler de monopatín están instauradas desde hace dos años. El distribuidor comercializa unos 8.000 por año. Nosotros esperamos llegar a esa cifra de acá a dos años , completó.


 

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre