La ruta más barata: esta app argentina te dice cómo te conviene viajar

Dos argentinos crearon Mangotea, una aplicación que compara el precio de los distintos transportes para que ver cuál conviene no se convierta en una compleja investigación.

Moverse por la ciudad es más fácil que nunca, basta con abrir una aplicación, seleccionar el destino e ir de la forma que resulte más cómoda. Pero hoy la cantidad de alternativas para viajar, que van desde toda la oferta de transporte público hasta nuevas plataformas como Uber y Cabify, hace que no sea tan sencillo comparar precios y encontrar la mejor opción teniendo en cuenta el tiempo que se tarda y el costo.

Para resolver este problema dos argentinos crearon Mangotea, una aplicación que compara el precio de los distintos transportes para que ver cuál conviene no se convierta en una compleja investigación. Rodrigo López Guerra (33) y Guillermo Doghel (30) se juntaron luego de que un amigo les comentó que estaría bueno tener una aplicación así. Según contaron, fue un proyecto al estilo hackaton, estaban un poco oxidados, pero se sentaron a programar durante cuatro horas y lo armaron.

Ellos se conocieron en la facultad, ambos cursaban en la Universidad Argentina de la Empresa, (UADE), pero hace rato que no se veían y cuando lo hicieron surgió la idea. “Guillermo se paró, se fue a la casa y a la hora volvió con la computadora. Pedimos una pizza y nos pusimos a trabajar , cuenta Rodrigo.

Por abajo, la aplicación aprovecha las API de Uber, Cabify, una que estima el costo de los taxis y la plataforma del Ministerio de Transporte, para calcular cuánto sale viajar en auto en base al precio de la nafta. Al principio subieron su creación a LinkedIn, pero pronto llegó a Twitter y comenzó a sumar descargas. Ahora planean buscar más información para sumar más alternativas de transporte a Mangotea.

A partir de la difusión que tuvo en la red social decidieron trabajar en las sugerencias de la gente para mejorar la experiencia que ofrece Mangotea. “Queremos mantenerla simple y ayudar a la gente a hacer esa comparativa , cuenta el programador en su día. Ahora tienen dos objetivos en mente: expandir la base de cálculo de los viajes en taxi, que actualmente solo funciona en grandes ciudades como Mendoza, Córdoba o Buenos Aires, y ver cómo hacer los cálculos de los viajes en auto fuera del país. “Acá tomamos la referencia de 10 estaciones de servicio y calculamos a partir del precio de la nafta y el rendimiento promedio, pero afuera no hay información pública como la que ofrece el Ministerio acá, entonces tenemos que investigarlo , señala Rodrigo. El creador admite que la difusión los tomó por sorpresa y si bien están dedicándo parte de su tiempo libre a las actualizaciones, la expectativa de los usuarios supera su ritmo de trabajo.

Mangotea funciona igual que la aplicación oficial de Cómo Viajo y otras similares. El usuario solo tiene que ingresar dónde comienza su viaje y hasta dónde va para generar un listado con la duración y los costos estimados del viaje. Actualmente incluye auto particular, Uber, Cabify, taxi y transporte público, ya sea colectivo, tren o subte.

La aplicación está disponible para Android y iOS en sus respectivas tiendas oficiales.

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre