Este gurú financiero le mojó la oreja a Nielsen y viralizó cómo funcionan los bonos

En un hilo de su cuenta personal de Twitter, invitó al ex funcionario a leer el funcionamiento de la herramienta financiera por "las dudas". ¿Qué le dijo?

En tiempo de redes sociales, bien vale una explicación clara sobre alguno de los instrumentos financieros que suelen leerse a diario, pero muchas personas no conocen su funcionamiento exacto o llegan a comprender por completo. O, incluso, para fomentar un pequeño intercambio de ideas o "chicanear" al que piensa distinto.

En esta ocasión, el usuario de Twitter Pablo Riccati posteó en su cuenta personal una explicación sobre qué es y cómo funciona un bono. Como era de esperarse, rápidamente el tuit se hizo viral, sobretodo, luego de "mojarle la oreja" al economista Guillermo Nielsen.

Un bono consta de capital e intereses, si por ejemplo el bono tiene USD 100 de capital y paga un 4,375% de interés semestral veremos q los precios (Dirty) a los que se negocian luego del “corte de cupón son menores ya que no se están comprando los USD 4,375 de intereses que ya se pagaron , explicó en el tuit, en el que añadió dos imágenes.

En una de ellas, perteneciente al sitio de banca electrónica Bind, más precisamente en la sección Glosario Financiero, puede leerse la explicación para ‘Precio Clean’: se denomina así al precio del bono excluidos los intereses corridos (monto de intereses acumulados).

En la segunda imagen, aparece la explicación para ‘Precio Dirty’: se denomina así al precio del bono cuando el mismo incluye los intereses corridos.

El apartado Glosario Financiero tiene por objetivo explicar los términos económicos y financieros.

En el segundo posteo del hilo Ricatti añadió: “ahora veamos la parte del capital, cuando el bono paga parte del capital, también veremos que los precios a los que se negocia a continuación son menores, ya q el bono ya no tiene USD 100 de capital. Veamos el AY24 o BONAR 2024: Cuándo paga la primer cuota de amortización de capital?

En línea con el ejemplo, el ‘gurú de las finanzas’ detalló en su tercer tuit: “el 7/5/2019 paga USD 16,66 de amortización de capital, es decir que si el bono estuviera cotizando a 100 pasaría a cotizar a 83,34 porque los 16,66 ya se los dieron al que tenía el bono, y si el mismo día paga 4,375 de intereses y estuviera cotizando dirty el precio “cae USD 21,035 .

Por último, Ricatti arrobó al economista Guillermo Nielsen y lo invitó a pasar a leer el tuit cuando guste, al ironizar que “no sea cosa que algún día sea funcionario y deba emitir bonos de deuda soberanos .

Nielsen trabajó en 2005, durante el gobierno de Néstor Kirchner, en las negociaciones para el canje de la deuda argentina con el FMI.

Además, Nielsen es un diplomático, político y profesor argentino. Fue Embajador de la República Argentina en Alemania entre 2008 y 2010; Ministro de Hacienda del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en  2006; y Secretario de Finanzas del Ministerio de Economía y Producción, entre 2002 y 2005. En 2015, fue precandidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre