Ese argentino se cansó de la Aduana, ahora trae de todo desde China y ya gana $20 millones

Este argentino, además, vio un negocio que hoy mueve millones. Cómo lo hizo.

A pesar de la crisis, los argentinos no han mermado sus consumos al exterior. Luego de los cambios implementados por la AFIP y por Correo Argentino el consumo argentino de productos en el exterior se mantuvo a pesar de la crisis aunque con cambios.

El gran ganador no fue, como quizás se pensaba, Estados Unidos sino China. Según datos de la AFIP, China se quedó al menos con el 56% de los pedidos en el debut del sistema.Y esta tendencia se replica también, aunque con diferente intensidad, en otros servicios de courier y compras en el exterior.  El costo del shipping y el precio del dólar alejaron a Estados Unidos del primer puesto

Uno de los primeros argentinos que vio el negocio en esto es Mario Celada. Por su propia mala experiencia con los sistemas de compra oficiales, particularmente en la atención al cliente y la claridad a la hora de hacer las operaciones, decidió lanzar una solución alternativa que tuviera mejores resultados llamada ATuCasa.net.

"Empezamos a funcionar en mayo de 2018, hace un año y medio. Se generó por la necesidad. Era usuario de comprar en China y había problemas para traer cosas. Y surgió la idea de tener un sitio mas personalizado con atención extendida, trabajamos hasta las 23, porque la principal barrera es el desconocimiento", explicó en diálogo con Infotechnology Celada.

"El usuario tiene que saber qué se puede traer, cómo hacer el ingreso es legal, qué funciona. La segunda barrera es la desconfianza y por eso somos una sociedad anónima que es eficiente y trae productos legalmente a dolar oficial y toda la info siempre es clara", agrega Celada. 

"Y el otro punto es que de antemano podés saber el costo de lo que vas a traer: a veces vos no sabés cuánto va a tardar, cuánto va a salir. Nosotros sobre esos tres pilares podemos mejorar en confianza y certeza en el precio y el tiempo. Tenemos entrega asegurada. Además, autorizamos todos los vuelos que vamos a traer de forma tal que nunca voy a autorizar un producto que pase por aduana", concluye Celada, en referencia a su empresa.

¿Cómo funciona?

"El cliente se registra y automaticamente le damos una direccion en Miami que es la direccion de nuestro deposito, y el numero de cliente. Ellos compran donde quieran con entrega en nuestros depositos, en Miami o en China", dice Celada.

El pedido ingresa a los sistemas de ATuCasa y se le notifica al usuario, con foto, descripción y la opcipon de solicitar más paquewtes. Por caso, es posible comprar en tres e-commerce diferentes en tres días distinots y consolidar los pedidos en un solo envío. Según la empresa, el paquete llega a destino en 5 días ya sea para retiro por Microcentro o para envío a domicilio.

"También brindamos un servicio de asesoramiento: contamos cuáles son las paginas mas comunes, y los llevamos de la mano. Sobre todo porque 95% de los clientes se iniciaron en la compra en el exterior con nosotros. Y siguen comprando. Y eso es bueno", asegura el fundador de la empresa, que supo ser ingeniero mecánicos dedicado a la pata comercial en empresas de industria petrolera. "Mi primer trabajo fuerte fue en techint como mecánico en planta y después cambié a lo comercial, cambiando de industria", dice, pero confirma que ahora se dedica full time a su nueva empresa. ¿La razón? en 2019 facturó 20 millones de pesos y movió unos 10.000 paquetes.

Una de las razones que explica ese número de paquetes es el tema precios. "Pueden usar Amazon en nuestra sistema y lograr los mejores precios de Argentina. Incluso mejores que el Correo según el rubro. Correo te cobra 50% de impuestos sobre el excedente de 50 dolares. Si traes una notebook de 1000 dolares, estás pagando esos impuestos. Pero si entras por courier pagas 15 por ciento de impuestos, porque no paga derechos. Mucho menos", aclara Celada.

"Si bien pagas el flete mas caro, el numero final es mejor. Computadoras es casi 40% abajo de ir a comprarlo a cualquier shopping. Un termo stanley, lo podes tener acá un 25% o 30% que comprarlo en un marketplace como Mercado Libre", complementa.

El sitio de AtuCasa cuenta con una calculadora que permite ver cuál será el costo final de un envío al ingresar los datos de pedido.

 

"Tambien hacemos carga comercial, que tenemos un porcentaje que clientes que son Pyme que traen sus insumos para comercializar directamente. Y eso es algo que en el ultimo tiempo nos ha traido oportunidades de negocio proque a diferencia de una importacion formal, donde recurren a un despachante, lo hacemos con sistema simplificado de comercializacion de courier", comenta Celada. "Tenemos abiertos el tema exportacion, es el paso a desarrollar el año que viene, estamos empezando con algunos clientes. El proximo año va a seguir creciendo por eso es parte del objetvo del año proximo", concluye.

¿Qué conviene comprar en China?

Existen varios sitios de e-commerce asiáticos donde se puede aprovechar precios bajos en casi todos los rubros. Wish.com, por ejemplo, es una suerte de Amazon "low cost", que ofrece, en venta directa, productos chinos genéricos de todo tipo y estilo, con descuentos que llegan al 90% sobre el coste original. Es la aplicación más descargada a día de hoy superando a otras como WhatsApp, Facebook o Netflix. 

Alíbaba es el sitio por excelencia para pedir a China. Es el mayor competidor global de Amazon y tiene un catálogo realmente grande. Sin dudas es el sitio más recomendado para iniciarme en las compras a China. Además, recientemente incorporó la posibilidad de agregar seguridad y confianza a los pedidos. A través de su servicio de chequeo de suppliers es posible asegurarse la integridad y calidad de los pedios para no llevarse el mal trago de recibir un producto defectuoso o falsificado.

Jet.com es un sitio de compras, propiedad de Walmart que se lanzó por primera vez en julio de 2015,  y es a menudo comparado  con su rival de 22 años, Amazon. A primera vista, parecen bastante similares: precios bajos, buenas ofertas, envío rápido y confiable, y una gran oferta de productos en todas las categorías, lo que hace que muchos compradores se pregunten por qué deberían comprar en Jet.

Pero el diferencial es que Jet está enfocado en volumen y precios. Optimizando el packaging, permite ahorrar a medida que se compran más productos y se facilita el shipping. Además, ofrece un sistema para ganar dinero (que se puede usar en la tienda) al referir a otros usuarios al sitio.

Deal Extreme (DX) es un portal chino enfocado en la venta de artículos tecnológicos fundado en 2006. Con los años se convirtió en uno de los más confiables y tiene oficinas en los Estados Unidos. El sitio tiene una versión en español, ofrece envíos sin costo y no es necesario registrarse para realizar compras. Basta con elegir el producto y hacer el pago con una tarjeta de crédito.

Por último, para comprar ropa china, el lugar indicado es LightInTheBox. Cuenta con ofertas temporales de ropa y accesorios, pero también tienen un apartado de muebles para interiores y exteriores. Tiene controles de calidad y una política de devolución en caso de que los productos no lleguen en el estado adecuado.

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre