El peor virus de WhatsApp: roba contraseñas, fotos y videos sin que te des cuenta

El malware puede robar contraseñas, videos y fotos. Funciona desde 2015  y no paró de crecer. Es muy difícil de detectar, ¿ya llegó al país?

Un nuevo malware para Android pone en jaque la privacidad de los usuarios. Es capaz de acceder a los datos de aplicaciones protegidas como WhatsApp y Telegram, dos mensajeros que se destacan por encriptar las conversaciones.

El nuevo spyware se llama ZooPark y fue creado para monitorear todas las funciones de un teléfono Android y robar contraseñas, fotos y videos, así como también espiar las conversaciones y tomar capturas de pantalla de lo que están haciendo.

Se trata de la cuarta versión del programa y actualmente la mayor cantidad de afectados está en Medio Oriente. Según informó Kaspersky, una empresa rusa de ciberseguridad, ZooPark habría sido desarrollado por un organismo estatal y en una entrevista con el medio especializado ZDNet, uno de sus investigadores, Alexey Firsh, explicó que todo indica que los objetivos están siendo cuidadosamente seleccionados y por eso encontraron solo 100 dispositivos infectados.

“La última versión podría haber sido comprada a algún vendedor de herramientas de vigilancia. No sería una sorpresa porque el mercado es cada vez más grande y ya son varios los casos , señaló Firsh.

 

 

Para expandirse, el malware usa conocidas páginas web de noticias y de diversas organizaciones. ZooPark se hace pasar por otras aplicaciones populares, con nombres como “TelegramGroups y una vez instalado le otorga el control del dispositivo al atacante.

Por ahora no hay casos registrados en la región pero, debido a la dificultad para detectarlo, los usuarios deben prestar especial atención a las aplicaciones que descargan. Para mantener protegido un dispositivo Android es conveniente seguir buenas prácticas de seguridad: solamente instalar aplicaciones desde la Google Play Store, desconfiar de cualquier anuncio que intente descargar un archivo APK y usar Google Play Protect para analizar el dispositivo en busca de malware.

Temas relacionados
Más noticias de Whatsapp

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre