El negocio que más crece: cómo es el supermercado de Galperin y cómo hace para ofrecer lo más barato del mercado

La nueva unidad de negocios a la que apunta el unicornio fundado por Marcos Galperin acelera su avance a partir de la cuarentena. ¿Cuáles son los descuentos más destacados? ¿Cómo aprovecharlos?

La pandemia global de coronavirus COVID-19 puso en jaque a miles de empresas en la Argentina, que debieron agudizar su ingenio para resignar el mayor porcentaje posible de sus ingresos y recursos a raíz de las medidas de aislamiento social dispuestas para evitar el contagio del virus.

No obstante, muchas empresas que iniciaron su proceso de transformación digital con antelación luego del cimbronazo inicial parecieron emerger aún con mayor fuerza en esta nueva “normalidad .

Uno de esos casos es el supermercado de MercadoLibre, el unicornio fundado por el empresario argentino Marcos Galperin, que luego de unos meses de funcionamiento ya ofrece descuentos de hasta 40% en varios de sus productos.

A fines del año pasado, MercadoLibre salió a a la carga con una nueva unidad de negocios, tras haber enfocado sus energías en proyectos enfocados en pagos (MercadoPago) y su unidad de logística (MercadoEnvíos).

Por aquel entonces, la empresa decidió meterse de lleno en el segmento del consumo masivo de la mano de SupermercadosLibre y, de este modo, posicionarse como competencia directa de otras firmas como Coto, Carrefour y Walmart.

La compañía armó en este 2020 una nueva sección, con un landing específico y una estructura especial que otorgará una navegación distinta y se incorporará al sitio, tal como se hizo en México.

"Supermercado Libre es la primera fase de una estrategia orientada a fortalecer nuestra propuesta de productos de supermercado. El proyecto estará consolidando en los próximos meses y todo nuestros equipos comerciales están enfocados en la expansión de la oferta", remarcaron desde la compañía.

El modelo de negocios

Desde MercadoLibre explicaron que "a nivel regional Consumo Masivo y Alimentos fue una de las categorías que más creció a raíz de la cuarentena, con un incremento del 164% registrado hasta el mes de mayo".

Además, desde comienzos de la cuarentena, más de 700 mil nuevos usuarios comenzaron a navegar en MercadoLibre en la Argentina, muchos de los cuales hicieron su primera compra en la categoría de consumo masivo. "Entendemos que hoy el comercio online está tomando una gran relevancia y esto impacta en la aceleración de muchas categorías", precisaron desde la empresa.

"En este momento nuestra prioridad es acercar de manera fácil y rápida productos de primera necesidad a los argentinos, por ello se desarrolló una navegación especial que hace más sencilla la búsqueda y compra de productos de consumo masivo", añadieron.

En noviembre pasado, desde MercadoLibre adelantaron a Infotechnology que se tratataría de un cambio en la experiencia de usuario de una cierta categoría de productos que se encuentran agrupados bajo un mismo look & feel y una operatoria logística similar.

Los descuentos actuales

Las categorías que integran la sección de Supermercado son: Alimentos y Bebidas, Alimento para Mascotas, Cuidado del Hogar, Cuidado Personal, Higiene y Cuidado del Bebé.

Actualmente algunas de las ofertas más importantes que se ofrecen en la categoría de supermercado son hasta 40% en bebidas, hasta 30% en limpieza, hasta 40% en pañales y hasta un 30% en almacén.

Algunas de las ofertas más importantes que pueden aprovecharse en la actualidad son: jabón para lavavajillas -$ 387- (10%); Toallas femeninas -$ 1.018- (28%); Jabón líquido para ropa oscura -$ 207- (10%); pañales -$ 1.200- (27%); ropa interior desechable -$ 1.125- (28%), café -$ 387- (25%); cápsulas Nescafé -$ 578- (15%); papel higiénico -$ 175- (24%); paños multiuso -$ 141- (30%).

Otros descuentos disponibles: ensalada jardinera -$ 49- (24%); arvejas -$ 34- (32%); mayonesa -$ 49- (24%), vinos La Linda x 6 -$ 2.031- (17%); alfajores Jorgito -$ 30- (23%); vinos Las Perdices Reserva x6 -$ 2.100- (54%); pepas -$ 57- (28%).

Los diferenciales

Como en el sitio tradicional, supermercado MercadoLibre permite ordenar las publicaciones entre Más Relevantes, Menor Precio, y Mayor Precio.

Otro de los filtros es a partir del Tipo de Entrega, en el que el usuario puede elegir Con Envío, Full (es uno de los servicios de Mercado Envíos que, además de ocuparse de los envíos, almacena el stock y prepara los paquetes a entregar), y Envío con normalidad.

El último parámetro de orden que ofrece la unidad de negocio tiene que ver con el Precio de los productos. Así, el usuario puede optar entre precios de 0 a $ 3.500; entre $ 3.500 y $ 5.500; y más de $ 5.500.

"Desde MercadoLibre apostamos a sumar promociones atractivas para todas la categoría de Consumo Masivo. Entendemos que en este contexto, los consumidores buscan realizar compras conscientes y  de primera necesidad", remarcaron desde la compañía.

"Sabemos que los descuentos son un factor clave que los usuarios valoran, por eso trabajamos con distintos vendedores y tiendas oficiales para poder ofrecer los mejores beneficios en nuestra plataforma", agregaron.

La propuesta

Supermercados MercadoLibre pretende crear una categoría de productos de supermercados que se destaca por tener una navegación diferencial diseñada para que los usuarios puedan tener una mejor experiencia de compra resolviendo sus necesidades del día a día.

En México, por ejemplo, esta propuesta de MercadoLibre compite, de alguna manera, con el que ofrece Amazon con delivery de productos a través de Amazon Prime: se llega a una landing específica y se navega a través de categorías.

A través de tecnología de inteligencia artificial y una buena UX, la misma plataforma recomienda productos relacionados con compras anteriores.

Hasta ahora, la nueva unidad de negocios incluye productos de almacén, alimentos no perecederos, bebidas, artículos de limpieza y perfumería, entre otros. La oferta va desde los componentes de la canasta básicas hasta algunos premium.

Antes de la pandemia, desde el sitio de ventas online remarcaron que la modalidad a la hora de comprar este tipo de productos consistía en aprovechar las facilidades, financiación y buenos precios para 'stockearse' de productos como comestibles, pañales, o alimento para mascotas.

 

Ya llega el nuevo "supermercado" de Galperin: cómo será, qué van a vender y con quién busca competir

MercadoLibre volvió a la carga con una nueva unidad de negocios. Luego de haber consumado sus proyectos enfocados en pagos (MercadoPago) y su unidad de logística (MercadoEnvíos) ahora la compañía busca meterse en el segmento del consumo masivo de la mano de SupermercadosLibre y posicionarse así como la competencia directa a Coto, Carrefour y Walmart.

 

Sin embargo, la pandemia, todo lo modificó. El contexto actual hace que la gente busque el mejor precio, como suele suceder, pero también la comodidad de la entrega a domicilio, una tendencia que crece en todo el mundo.

Conocedor del fenómeno, MercadoLibre aceleró su proceso de construcción y, apuntalado también por la pandemia, el nuevo modelo de negocio es un éxito.

El desafío para la empresa es conseguir ahora que los productos lleguen de una forma más rápida.

 

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre