CONTENIDO PATROCINADO

El celular: el invento que cambió la comunicación

Los celulares modificaron el modo de comunicarse entre las personas, dado que actualmente a través del smartphone las personas pueden publicar imágenes y acceder a distintas redes sociales con un simple clic. Mientras, la función de hablar es cada vez más relegada a un segundo plano frente a un mensaje de aplicaciones como Whatsapp. (Podés elegir los mejores celulares en este sitio).

Además, los celulares que podemos ver hoy en día resultan una gran herramienta al momento de buscar u organizar viajes, reuniones o, incluso programar eventos, para nombrar algunas virtudes.

En ese sentido se puede señalar que el celular simplificó algunos aspectos la vida de cada persona para mejor y, en especial, para quienes hasta lo usaron para suplantar la Pc cuando no están frente a ella y necesitan algo urgente en internet.

El “ladrillo , primer celular que llegó a Argentina

El primer celular que llegó al país fue el modelo DynaTAC 8000X, es más recordado por haber sido popularizado el “ladrillo . Se trató del primer dispositivo de comunicación que no tenía cables, el cual fue una revolución frente a los teléfonos a “cable alimentados por el servicio de la recordada compañía Entel (Empresa Nacional de Telecomunicaciones), privatizada en 1990.

El principal rasgo distintivo de aquel celular era su portabilidad, debido a que permitía poder entablar una comunicación entre usuarios estando en casi cualquier punto de la Provincia o Capital Federal.

Lo cierto es que la primera prestación de celular fue otorgada por la empresa Movicom, en 1989, la firma creada por la sociedad Socma y la de telecomunicaciones estadounidense BellSouth.

Por su parte, Movicom funcionó de manera monopólica hasta 1993 tras la aparición de Miniphone, firma que pertenecía en un 50 por ciento a las dos operadoras de telefonía fija nacionales que se repartieron las zonas de operatividad dentro de Argentina: Telecom y Telefónica.

Para el 2005 Telefónica Móviles, que brindaba sus servicios con el nombre de Unifón, adquirió el total de las acciones Movicom e inició su actividad bajo la identificación actual de Movistar, con el objetivo de posicionarse tanto en América Latina como en España.

El nacimiento del “ladrillo

El modelo DynaTAC 8000X había sido ideado por el ingeniero de la corporación Motorola Rudy Krolopp en 1983. El celular tenía un peso menor a un kilo y en el mercado su precio ascendía a unos 4.000 dólares.

Tras su gran éxito de ventas, la firma electrónica y las telecomunicaciones surgida en el estado de Illinois, en Estados Unidos no se conformó con esos laureles y lanzó al mercado nuevos dispositivos más avanzados como el MicroTAC, que vio la luz en 1989. Ingresada en la década del ’90 sacó a la venta al Motorola StarTAC, en 1996.

Una vez pasada la mitad de siglo, el DynaTAC pasó a ser un antecedente de la comunicación móvil, y luego comenzarían a aparecer los primeros celulares más compactos, con prestaciones cada vez más avanzadas como los que empezaron a incluir cámaras de fotos, acceso a internet y a las redes sociales.

Pequeña guía para tener un celular con una buena cámara:

La tecnología fue la principal promotora del avance en los celulares y que con el paso del tiempo estos elementos de comunicación tengan cada vez más aplicaciones avanzadas como, por ejemplo, las cámaras fotográficas.

Diferentes empresas de telecomunicación compiten todo el tiempo para depositar en cada celular la mejor calidad y funciones para que sus cámaras obtengan las mejores imágenes.

Si bien el tipo de cámara y los megapíxeles que esa función trae son relevantes, hay que hacer principal hincapié en algunos aspectos como la apertura focal, el sensor, la lente que tiene, el estabilizador de imagen, el flash y otros puntos que responden a la calidad de la cámara fotográfica para poder obtener excelentes imágenes.

Incluso, algunos equipos de alta gama, además, aparecen equipados con dos cámaras para garantizar mejores imágenes tras el aporte de mayor luz cuando la luminosidad es escasa.

A modo de “bonus track tecnológico, estas cámaras de alta performance permiten a los dueños de cada celular hacer videos de una gran calidad.

Todos los celulares deberán ser registrados

Especialistas, señalaron que a nivel mundial conviven más de 7 billones de personas que hicieron del celular una extensión de su cuerpo. Argentina, en ese sentido, fue ubicada entre las regiones que lideran las estadísticas de telefonía móvil, y debido al alto índice de robos registrados comenzó a implementarse el registro de los celulares para que sean bloqueados automáticamente si son ultrajados y así evitar su uso.

En ese sentido, fuentes oficiales del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) comunicaron que las personas que tengan líneas prepagas tienen tiempo de registrar sus dispositivos hasta el próximo 31 de octubre.

Los pasos para registrar la línea prepaga, sin importar la compañía con la que funcione e impedir que sea bloqueado por el propio sistema, los usuarios tienen hacer el trámite a través del *234# con sus propios celulares y prestar atención a unas sencillas instrucciones que le brinden desde el otro lado del teléfono.

Para evitar la inhabilitación del servicio, el registro de esa línea sirve para poder conservar ese número original en algún hipotético caso de que el usuario sufra el robo o una pérdida del celular.

En ese mismo momento, además, los dueños de esa línea tienen la posibilidad de cambiar de prestadora y explicar los motivos de su traspaso a otra compañía.

Temas relacionados
Más noticias de celulares

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre