Bloqueo de celulares: vencía hoy pero dieron más días, ¿cómo se registran?

El registro debe ser antes de fin de año. Es obligatorio para los usuarios prepago, caso contrario, el celular dejará de funcionar.

A partir del nuevo plan del gobierno para combatir al tráfico de celulares "truchos", todas las líneas prepagas -aquellas que no requieren de abonos mensuales y en las que se paga lo que se usa, con opciones de recarga- tienen plazo hasta el 31 de octubre para registrarlas a su nombre: a partir de entonces, las tarjetas SIM que no estén nominadas serán bloqueadas. La nueva fecha fue anunciada hoy por la Enacom a través de un comunicado debido a la creciente demanda por parte de los usuarios.

"Para fin de año, todos los que tengan una línea prepaga deberán registrarla marcando *234# en el celular", dijo a La Nación la presidenta del Ente de Comunicación Nacional (Enacom), Silvana Giudici.

El objetivo del plan es asociar cada equipo, y en particular cada línea, a una identidad particular. En el país hay actualmente 45 millones de líneas prepagas y solo la mitad están registradas a nombre de una persona física o legal. La razón es que, a diferencia de las líneas de pago mensuales, las prepagas son más "agnósticas" y pueden moverse de equipo a equipo sin mayores problemas.

 IMEI: el número de serie interno de 15 dígitos que identifica a cada equipo

Esta estrategia del gobierno, enmarcada en el plan de depuración del parque móvil, busca por un lado para los usuarios, un medio para conservar la línea ante el robo o extravío de un equipo, ya que permite hacer valer el derecho a la portabilidad numérica, y desde el punto de vista de la seguridad pública, significa contar con la capacidad de conocer la identidad de una línea ante un hecho criminal para evitar la posibilidad de que por medio de "chips prepagos activados" los delincuentes se registren bajo identidades falsas. 

¿Cómo se legalizan las líneas?

En primer lugar, hay que marcar el número *234# desde el equipo que se quiera legalizar. Ese es el número oficial para el registro de usuario. A aquellos que ya tengan el número registrado les aparecerá un cartel que dice: "Tus datos ya están actualizados". En el caso de los clientes Nextel deben marcar *228.

Si no está registrado, el sistema pedirá que ingresen su nombre, apellido y DNI para vincularlo a la línea.

Por otro lado, *#06# es el número para identificar una línea prepaga. Y, en el caso de robo o extravío del aparato, es necesario llamar al *910 para hacer la denuncia y  bloquear un aparato.

Finalmente, se puede chequear si un celular es legal en https:// www.enacom.gob.ar/imei

Temas relacionados
Más noticias de celulares

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre