Cómo es el nuevo método israelí que puede prevenir el coronavirus: son medicamentos ya aprobados

Los autores destacaron que el uso de medicamentos que ya están aprobados por las autoridades evita retrasar el proceso para utilizarlo en humanos

Dos medicamentos diseñados para tratar la enfermedad de Gaucher, un mal genético, mostraron eficacia contra el coronavirus y puede ser efectivo para posibles brotes de otras cepas. El estudio fue realizado por el Instituto de Investigaciones Biológicas de Israel. Según el estudio, que está sujeto a revisión, el tratamiento antiviral logró una significativa reducción de la capacidad de replicación de la COVID-19. Por lo cual, la posible fórmula sería efectiva de manera preventiva o en las primeras etapas de contagio.

El estudio resaltó que los fármacos utilizados también han resultado eficaces contra otros tipos de virus Por lo que, en caso de ser aprobada, sería promisoria para tratar a eventuales nuevos brotes de cepas diferentes.

El Instituto de Investigaciones Biológicas de Israel, que depende directamente de la oficina del Primer Ministro, ha dado señales de importantes avances en la lucha contra la pandemia. Semanas atrás, presentó pedidos de patentes para ocho tipos de anticuerpos contra el coronavirus. Más de 100 proyectos han sido lanzados en el mundo. Una decena de pruebas clínicas están en curso, cinco de ellas en China, para intentar encontrar una vacuna para enfrentar a la COVID-19.

Los científicos, abocados a la lucha por identificar tratamientos efectivos contra la pandemia, utilizaron dos compuestos: un análogo del medicamento Cerdelga, que ya está aprobado por la Agencia de Medicamentos y Alimentación (FDA, de EEUU), y otro análogo de un segundo medicamento que está “en etapas avanzadas del proceso de aprobación .

Según el estudio, todavía pendiente de revisión por pares científicos, el tratamiento antiviral logró una significativa reducción de la capacidad de replicación del SARS-CoV-2 y la destrucción de las células infectadas. Así, la fórmula podría ser efectiva de manera preventiva o en las primeras etapas de contagio, ya que prevendría un mayor daño celular tras un contagio.

Los autores de la investigación destacaron que usar un medicamento aprobado por las autoridades (y un segundo fármaco próximo a su aprobación) es lo ideal para dar con una solución a corto plazo, ya que uno de los principales desafíos contra el tiempo es la validación de los organismos reguladores, un proceso que puede extender considerablemente los plazos, más allá del tiempo utilizado en la fase de investigación.

Temas relacionados
Más noticias de Israel

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre