¿Cómo conviene, según los datos, acercarse a una entrevista laboral?

Cómo conviene pararse frente a las entrevistas laborales.

"Cuéntenos sobre usted" o "contanos sobre vos" - dependiendo el estilo del reclutador y el puesto - es el tipo de pregunta que asusta a muchos aspirantes a un puesto, por más que sea muy frecuente en los procesos de selección. A quien lo toma por sorpresa generalmente se le olvidan súbitamente su carrera profesional, sus objetivos y su vida personal.

Los especialistas de Glassdoor, la empresa tecnológica de reclutamiento y búsqueda de empleo a nivel mundial, usaron datos y tecnología para llegar a descifrar el “secreto para no quedarse en blanco ante la clásica pregunta. “La información y consejos es suministrada por nuestros expertos en la materia, basada en su experiencia en el mercado sumado a los datos recabados por las conversaciones entabladas con nuestros clientes , explico Luciana Caletti, VP regional de Glassdoor.

Empezar con un breve relato de la vida personal

Algunos detalles de la vida personal pueden ser interesantes para el reclutador, por más que este no determine si sos el candidato apropiado para un cargo. Se puede contar dónde naciste, cómo se estructura tu familia y algunos hobbies e intereses, que pueden ayudar a generar simpatía y hasta empatía en el reclutador.

El siguiente paso, hablar sobre la carrera profesional

Todas las carreras empiezan motivadas por algún hecho o un gusto personal. Rastrear cuál fue ese hecho puntual por el cuál elegiste tal o cual carrera ayuda bastante. Es un detalle interesante para contar, especialmente si existe alguna anécdota que explique la elección.

Si no hay ninguna historia para contar sobre los inicios de la carrera profesional, es bueno ir a lo puntual y hablar sobre los orígenes del desarrollo profesional: la universidad o la institución donde se estudio, por ejemplo.  Luego, también vale la pena narrar las primeras experiencias en el mercado laboral.

Como todo guión clásico, conviene seguir una línea de tiempo clara, presentando los hechos de forma cronológica. Así, el reclutador no se perderá en la mitad de la historia.

Hacer hincapié en la última experiencia profesional

La experiencia de trabajo más reciente fue responsable de desarrollar tus últimos aprendizajes y habilidades y por eso es una prueba de las competencias actuales. Conviene reservar un tiempo considerable para hablar sobre lo hecho en la última empresa ya que esta es la información más actualizada que puede recibir el reclutador.

Además de ayudar a construir mejor  el perfil profesional, es común que los reclutadores busquen indicaciones y feedback con antiguos gerentes o colegas del equipo.

Hablar sobre las principales habilidades

Todos los profesionales tienen habilidades que se destacan sobre las otras - ya sea porque están dentro del foco de sus carreras o porque son desempeñadas muy bien naturalmente. Es interesante considerar este tema al presentarse ante el reclutador, principalmente si el cargo requiere conocimientos o competencias específicas que ya se desarrollaron a lo largo de la trayectoria. Se recomienda enfocarse en lo que hace a cada uno un candidato atractivo.

Para concluir, comentar sobre los objetivos profesionales

Una buena estrategia es empezar a situar al reclutador en relación a los principales objetivos profesionales. De esta manera, garantizas que tus expectativas y las de la empresa estén alineadas.

Guionar las respuestas de manera sutil,  sin que se note que es algo previamente ensayado o practicado, mejora la performance al hablar de uno mismo en la entrevista de empleo. Con contenido relevante, se asegura una primera impresión correcta, aumentando las posibilidades de continuar en el proceso de selección.

Estos consejos pueden ser adaptados para otras ocasiones, como por ejemplo la presentación en una dinámica de grupo o cuando necesites hablar sobre vos mismo en el momento de completar la información para una vacante.

¿Qué más se puede hacer?

No solamente en la presentación formal y la entrevista cara a cara es que puede aprovecharse el conocimiento para mejorar el perfilamiento de la entrevista. "Es recomendable el buen uso de las herramientas tecnológicas para desarrollar las aptitudes que complementen y apoyen el perfil de los candidatos a la hora de una búsqueda laboral en diferentes plataformas", explica Caletti. 

"Es válido el perfeccionamiento del CV, que incluya enlaces online y acceso a su perfil profesional en redes sociales. En este punto, es necesario tener especial cuidado de cómo presentarse, ya que las empresas utilizan este canal de comunicación como fuente de información a la hora de conocer más sobre las personas como futuros empleados", explica Caletti. 

"Si las cuentas sociales son privadas ser cuidadoso en qué tipo de foto poner en el perfil, y si son abiertas tener conciencia de lo que esta mostrando, ya que un potencial reclutador de empleo puede estar viendo su perfil", afirmo Caletti.

"Algunos candidatos apoyan la idea del desarrollo de un sitio web propio, o de un canal de YouTube para presentar el perfil, como estrategias adicionales para lograr un mejor posicionamiento profesional y favorecer la selección", recomienda la ejecutiva.

Específicamente en nuestro país, la empresa cree que el argentino promedio está bien preparado para las entrevistas. "Los profesionales de Argentina están muy bien preparados para las instancias de entrevistas laborales, ya que tienen la actitud de buscar información tanto de la compañía como de los puestos de trabajo". Específicamente en el sitio Glassdoor, se puede conocer de antemano cómo son las entrevistas laborales en ciertas empresas.

Es posible dentro de la plataforma conseguir puntajes, en base a varios usuarios, y tener así una mejor idea de en qué hace foco cada empresa a la hora de entrevistar a los postulantes. 

Temas relacionados
Más noticias de entrevista laboral

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre