Cómo comprobar el estado de un cheque a través de tu celular: sabes en un click si rebota o no tiene fondos

Cómo comprobar el estado de un cheque a través de tu celular. 

No es descabellado creer que el distanciamiento social puede convertirse en la regla en lugar de la excepción, creando un auge para las tecnologías y procedimientos contactless. Según un benchmark de los principales bancos de Argentina, el 3% de los cheques son rechazados por falta de fondos. En paralelo durante la pandemia creció la cantidad de cheques digitales emitidos: en julio se emitieron más de 370 mil Echeques en el país.

La idea detrás de cheque digital es que pueda hacer más sencilla la operatoria de emisión, endoso, negociación y, circulación en general, a través de canales digitales; poder hacer endosos sin ninguna limitación, la reducción de los costos operativos en comparación con el cheque tradicional, la seguridad y la efectividad y la reducción de motivos de rechazo. Además es fácil de usar, ya que es una función más dentro del homebanking de cada usuario.

Nuevos desarrollos en tecnología están permitiendo adaptarse con más facilidad a la nueva normalidad. En este contexto, nació una aplicación móvil que permite comprobar el estado del emisor del cheque en menos de 10 segundos. Su nombre es Chequeas y ya se encuentra disponible para iOS y Android. Para utilizarla hay que registrarse con un teléfono y mail.

"Empezamos a ver que las empresas no tenían ningún procedimiento para verificar esta información. Se hacía cuando los cheques llegaban a la oficina y ya era tarde", dijo al medio iProUP Esteban Lett-Brown, cofundador de la herramienta.

Chequeas ofrece 20 consultas gratuitas y luego es necesario acceder a una suscripción paga. La startup ofrece tres abonos mensuales y planes corporativos para empresas. "Con estos clientes vemos bien qué es lo que necesitan porque pueden tener 30 vendedores con 1.000 consultas mensuales o más", explicó Esteban. "Si sabés usar WhatsApp, podés recurrir a esta herramienta sin problemas". Chequeas fue lanzada al mercado en enero de este año.

“Desde este mes tengo un promedio de cuatro cheques rechazados por día, cuando en el peor momento veíamos un tendal, era uno atrás del otro. A su vez, se ve menos cámara para cubrir, lo que quiere decir que están girando menos en descubierto y que están entrando más transferencia a cuenta , reveló Fernando Luciani director ejecutivo del Mercado Argentino de Valores (MAV). Según las autoridades, el índice del 3% sigue siendo alto. 

La aplicación móvil Chequeas busca facilitar la comprobación del estado del cheque: basta sacarle una foto o ingresar el CUIT de manera manual para comprobar si el emisor tiene fondos suficientes.

La información que uno ingresa en la aplicación no tiene peligro ya que es de acceso público. La app toma información del Banco Central y de la AFIP.

"Esto es una solución para que las empresas chicas y medianas puedan introducir un método de chequeo en el proceso de cobro. Así, antes de aceptar un cheque, cualquier cobrador puede saber si está en buenas condiciones", concluyó el cofundador.

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre