Cambia la app CuidAR: todo lo nuevo que impulsa el Gobierno para poder circular

Cómo cambio la aplicación oficial Cuidar y qué conviene hacer ahora.

Con la llegada de la cuarentena y la pandemia al país, una de las estrategias del gobierno fue el desarollo de la aplicación Cuidar

A cargo de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros CuidAR es una herramienta digital pensada para la autoevaluación de síntomas en pocos pasos y sumó hace ya un tiempo la posibilidad de añadir al Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC), un código que muestra que el ciudadano  está habilitado para movilizarse, siempre y cuando en el autoexamen no se detecten síntomas de Covid-19. Si los hay, la información llega a los comités de emergencia de salud de cada provincia para que se contacten con el usuario y reciba atención médica. En simultáneo, se informa al ciudadano cómo proceder y a qué números contactarse, según su jurisdicción. 

Según pudo saber Infotechnology, la primera versión de la app tuvo 1.300.000 usuarios y se hicieron 1.800.000 autoexámenes. 

La aplicación no está exenta de controversias. Por un lado, se habló de ciertas atribuciones invasivas de la aplicación, en particular, la geolocalización que le permitiría al gobierno conocer en tiempo real la ubicación de los ciudadanos. 

Por otro lado, se denunció en redes sociales que la app tendría una vulnerabilidad en un procedimiento para proteger los datos enviados por los usuarios. Al parecer, se trata de un un bug en la generación de un token (una contraseña) de validaciónde un solo uso asociado al dispositivo. De esta manera, el 2FA (autenticación de dos factores) sería predecible. Eso hace posible que alguien con un par usuario/password te pueda impersonar en los servidores remotos de la aplicación a cualquier persona sin tener físicamente acceso al teléfono.

La app la desarrollaron la Secretaría de Innovación Pública, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, la Fundación Sadosky, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), que nucleó a las empresas Hexacta, Globant, G&L Group, C&S, QServices, GestiónIT, Intive, Finnegans y Faraday. Asimismo, el equipo se complementó con el trabajo de Arsat, la empresa de telecomunicaciones del Estado, y los servicios brindados por Amazon Web Services, RedHat Argentina, Thinkly y Biodyn SAS.

¿Qué cambia ahora?

Luego de las criticas que recibió el desarrollo de la app, el desarrollo de la misma se movió a una nueva plataforma: Github y el código paso a ser de uso libre. 

Github es un enorme repositorio de código, una plataforma donde los desarrolladores pueden alojar y administrar su proyectos usando el sistema de control de versiones Git. Sobre ella trabajan actualmente 28 millones de desarrolladores de toda clase de emprendimientos, iniciativas y grandes empresas. Gigantes como Apple, Amazon y Google la usan. Actualmente es propiedad de Microsoft luego de una adquisición millonaria en 2018.

"Se publica aquí el código fuente de la aplicación Cuidar para sistemas operativos Android. Este código fuente es el trabajo en curso hacia la versión 3.5.2.", se puede leer en la presentación del repositorio del código.

 

Es decir que a partir de ahora, cualquier usuario puede acceder a el código fuente de la aplicación para poder verificar que todo funcione como debe ser, a su vez, pueden proporcionar cambios o mejoras a la aplicación.

 

Temas relacionados
Más noticias de app CuidAR

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre