“Somos una compañía global pero actuamos muy localmente

El nuevo líder de PayU en la región explica los motivos que llevan a la plataforma de pagos electrónicos a enfocarse en los países en vías de desarrollo. “Buscamos duplicar los ingresos y la cantidad de transacciones año a año , dice. Las expectativas para 2017.

El peruano Rafael Hospina Ossio asumió como Country Manager de PayU para Argentina, Chile y Perú el pasado mes de diciembre de 2016 en reemplazo de Santiago Benvenuto (quien dejo su puesto para asumir como gerente de Plataformas Digitales de Prisma). Afirma que la empresa —nacida en Colombia y que hoy es la división dedicada a los pagos electrónicos y fintech dentro del grupo Naspers—  procesa el 25 por ciento de los pagos en línea que se realizan en la Argentina. Comenta además que ellos se orientan a atender las necesidades de importantes firmas como Adidas, Groupon, Avianca y Booking.com, entre otros. “Nunca te enteras que a tu pago lo procesa PayU pero, por ejemplo, Adidas lo sabe, y nos encanta que se lo comenté a Nike. La competencia también lo sabe , señala el ejecutivo durante la charla exclusiva que mantuvo con Infotechnology.com días antes de establecerse en la Argentina.

 

¿Por qué PayU opera, principalmente, en países en vías de desarrollo?

Porque Naspers (la empresa dueña de la plataforma) invierte mucho en países en desarrollo, o sea donde haya crecimiento fuerte, más de dos dígitos. Entonces no se mete tanto en Estados Unidos, no se mete tanto a la parte de Europa occidental porque ya el mercado está copado y la estrategia de ellos siempre ha sido entrar, desarrollar fuerte y aumentar el valor de sus empresas. Por eso estamos en 16 países, entre ellos Rusia, Turquía y Sudáfrica, y siete de América latina: Brasil, México y la Argentina, son los principales. Entre estos tres tienen el 96 por ciento del movimiento de e-Commerce de toda la región. Además, también tenemos presencia en Colombia, Perú, Chile y Panamá.

 

¿Cómo se adaptan a cada país?

Cada país es muy diferente. Lo que hacemos es meterle sabor latino, el sabor de cada país. Nosotros siempre decimos que somos una compañía global pero actuamos muy localmente, porque si no seríamos Stripe que tiene una solución para todos y el que se ajusta, bien y el que no, no. Por eso es que tenemos equipos comerciales en cada país.

Leer más: ¿En qué deberían invertir las empresas de e-Commerce?

 

¿Qué expectativas de crecimiento tienen para la región para 2017? ¿Están pensando en entrar en otros mercados?

Las perspectivas que tenemos en una industria como esta, que se podría considerar todavía nueva, siempre es por lo menos duplicar los volúmenes año a año. Hablo de volumen de venta, cantidad de clientes, duplicar el nivel de nuestros ingresos. Inclusive también el ticket promedio, tratar de subirlo un poquito más, aunque cada vez es más difícil porque justamente la masificación del e-Commerce tiende a traer cosas más simples al mercado y eso hace que la compra promedio baje. Entonces sabemos que en algún momento va a dejar de subir el ticket, va a comenzar a bajar, y estamos bien con ese hecho con tal de que aumente el número de transacciones muchísimo más. Es por eso que, de los varios indicadores que seguimos, uno que nos importa muchísimo es el de la conversión, que la mayoría de intentos de pago terminen por finalizarse y se procesen, y que esa conversión vaya acompañada con un porcentaje de fraude cada vez más pequeño.

Temas relacionados
Más noticias de PayU

Las más leídas de IT Business

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre