Mackinnon: "Nuestros clientes argentinos se volcaron a destinos más cercanos"

El gerente general de Despegar en la Argentina y Uruguay se refirió además a la financiación y a la particular manera de comportarse de los argentinos respecto a los viajes.

El gerente general de Despegar, Sebastián Mackinnon, la "reina" del e-commerce de los viajes en la Argentina, comenzó su recorrido en la empresa en 2015. Pasó por varias posiciones, incluso como Country Manager de su versión brasileña, Decolar. Anteriormente tuvo paso por la firma de bebidas alcoholicas Diageo, la de alimentación Kraft y la de higiene Kimberly-Clark. 

"Con casi 20 años en el mercado atravesamos distintos contextos, nuestra presencia regional y el expertise de nuestro equipo local, generando propuestas acordes las necesidades de los clientes, permitió que mantengamos el liderazgo", indica en diálogo con Infotechnology.

¿En qué nivel se encuentra el negocio del turismo a nivel general (y online) luego de la devaluación de mediados de 2018? ¿Creció o bajó la demanda? ¿Los usuarios utilizan más o menos cuotas que antes?

En el último año notamos un cambio en las preferencias de nuestros clientes en la Argentina, quienes se volcaron crecientemente a destinos más cercanos. La cantidad de clientes sigue creciendo, aunque cambiaron las opciones que se toman al momento de definir los destinos y las actividades. Antes se armaba un estilo de viaje y hoy se arma otro. El financiamiento que ofrecemos sigue siendo un gran atractivo. Despegar es una empresa regional con presencia en 20 países y esto nos permite trabajar en la región y traccionar el turismo receptivo, promocionando los destinos de la Argentina. Nuestra app tiene más de 46 millones de descargas a nivel regional y durante el 2018 recibimos 150 millones de visitantes en nuestra web.

¿Cuáles son los diferenciales que ofrece actualmente Despegar.com respecto de la competencia? ¿Se reconocen como una empresa de tecnología?

Hay dos pilares claves para entender el liderazgo de Despegar: su presencia regional, junto al conocimiento de la industria y el mercado local, y la capacidad que desarrollamos a partir de la apuesta a la tecnología como cimiento del negocio. El conocimiento de los equipos locales, permite tener proyectos atractivos y adecuados para cada país. Tenemos una fuerte visión sobre los beneficios de la tecnología. Poseemos desarrollos World Class que están al nivel de los jugadores globales y esto es una clara diferencia con respecto al resto de las propuestas locales de esta industria. Tenemos una propuesta de valor a través de nuestra app que nos hace únicos, porque nos permite llevar la experiencia de viaje a la palma de la mano de los usuarios. Por otro lado, ponemos el foco en la estrategia de venta de paquetes, un producto que crece mucho gracias a la flexibilidad que la damos al cliente para que lo arme a su medida. Por otro lado, no nos reconocemos como una empresa de tecnología, sino que la tecnología es un pilar dentro de nuestra propuesta. 

¿Cuáles son las mayores dificultades que aún encuentran para incrementar la cantidad de operaciones y cuál cree que es el mayor desafío de Despegar.com como marketplace para este 2019?

Nuestra estrategia continúa el camino de crecimiento a largo plazo que venimos planteando hace unos años. Creemos que el negocio de viajes en el mercado latinoamericano presenta oportunidades de crecimiento atractivas. En ese sentido, teniendo en cuenta la coyuntura que atravesamos, adaptamos el equilibrio entre el crecimiento y la rentabilidad al contexto actual. Las iniciativas que desarrollamos (tales como tarifas aéreas más bajas, paquetes especiales y opciones de financiamiento a plazos más atractivas) funcionan muy bien y seguiremos ofreciéndolas. A pesar de la coyuntura seguimos creciendo y somos rentables. Ajustamos nuestras ofertas a la demanda de nuestros clientes, brindándoles cada vez más servicios y asesoramiento a medida. Dada nuestra posición líder en el mercado, la estructura operativa de bajo costo y la posición financiera saludable, estamos convencidos de que emergeremos como un jugador aún más fuerte.
 

FICHA TÉCNICA

- Nombre completo: Sebastián Mackinnon.


- Nacimiento: 1 de septiembre de 1971.


- Educación: se recibió de Licenciado en Administración de Empresas en la UCA y además realizó un Master en Administración de Empresas en la Universidad del CEMA.


- Puesto actual: Gerente general de la Argentina y Uruguay de Despegar


- Trabajos anteriores: ingresó a Despegar en el 2015 como director regional de Vuelos y durante los últimos meses del 2018 estuvo como Country Manager interino en Decolar, al frente de las oficinas en Brasil. Previamente, se desempeñó en Diageo en Perú, Bolivia y Ecuador. Pasó además por Kraft y Kimberly-Clark Corp.


- Dice sobre las diferencias del usuario local de Despegar.com con respecto a otros de la región: "Los argentinos prefieren realizar viajes más largos con amigos que el resto de la región, pero acostumbran a concretar menos escapadas románticas. En primer lugar los argentinos buscan variedad de opciones, luego que la plataforma sea confiable y en tercer lugar que sea fácil de usar. Los argentinos son quienes más buscan opciones de financiamiento (cuotas) a la hora de comprar servicios turísticos".

Temas relacionados
Más noticias de despegar

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre