Innovación

La solución argentina para que ningún empleado falte: cómo es y por qué lo buscan todas las empresas

La automatización es el "as bajo la manga" de las empresas para hacerle frente al ausentismo. De qué se trata la tecnología y cómo se implementa.

Desde hace unas semanas a causa de los efectos de la tercera ola del Covid, en la Argentina aumentó el ausentismo de trabajadores lo que se convierte no solo en un problema para las empresas, sino para la economía del país en general. 

Según cálculos de la Cámara Argentina de Comercio, el ausentismo de los trabajadores por contagios y aislamientos de contactos estrechos promedia el 35% en todo el país

La falta de personal está generando un efecto negativo en la reactivación económica, por lo que hay recurrentes suspensiones, que impactan en la productividad y la prestación de servicios.

Este escenario está dejando a la luz que muchas empresas no están preparadas para enfrentar una situación tan extrema. Sin embargo, existen medidas y decisiones que se pueden tomar en una compañía para poder sobrellevar la falta de recursos. 

Una de esas medidas es la implementación de tecnologías pensadas para contrarrestar este tipo de problemas. Y en este sentido la automatización de procesos es lo que permite asegurar la continuidad de la productividad aun con ausencia de empleados. 

En una empresa, en promedio, un 53% de las actividades realizadas son de índole administrativo, del cual un 30% se puede automatizar

Todas las industrias pueden verse beneficiadas con la automatización, debido a que todas cuentan con actividades administrativas o tareas burocráticas, que si bien se concentran en el departamento de administración, contable y financiero, son transversales a todas las áreas. 

Por ejemplo, el área comercial muchas veces se encuentra haciendo reportes de venta, conciliando información, completando formularios, lo que los aleja de su verdadero objetivo, la venta y la atención al cliente.

Desde TheEye, una plataforma argentina de automatización de procesos con inteligencia artificial, se recomienda comenzar automatizando tareas repetitivas, monótonas, o de gran coste de error, para que se pueda alcanzar el retorno de inversión, inclusive antes de los seis meses. 

Automatizar el trabajo: qué beneficios trae y para qué sirve

Es así que la compañía destaca los siguientes beneficios de la automatización en un escenario de ausentismo, según informan desde The Eye:

  • Permite satisfacer la demanda del servicio, independientemente de la gente que esté trabajando, evitando cuellos de botella.
  • Disminuir errores. En caso de ausentismo la carga de trabajo se distribuye en el resto del equipo, haciendo que deban operar con mayor velocidad, lo que aumenta la probabilidad de que cometan más equivocaciones.
  • Poder crear procesos de aprobaciones. Si la persona que se ausenta, es responsable de brindar aprobaciones, se puede copiar la lógica para que gran parte se haga de forma automática y solo una pequeña parte deba ser derivada a un tercero.

"Hoy en día esta tecnología está al alcance para la mayoría de las empresas, ya que existen soluciones en las cuales solo se debe hacer una pequeña configuración final para que comiencen a funcionar", comenta Javier Ailbirt, CEO de TheEye. 

 Javier Ailbirt, CEO de TheEye. 

"Con la automatización no se busca desplazar a los recursos, por el contrario, permite a la empresa seguir operando normalmente, aún cuanto los empleados se ausenten por diferentes motivos y que aquellos que estén trabajando no tomen tareas que no le corresponden. La evolución digital es vital para que los colaboradores y la empresa crezcan; y la automatización con robots de software son los aliados", finaliza el ejecutivo.

En condiciones normales de trabajo, donde se encuentra el equipo completo, la automatización permite liberar tiempo para que puedan enfocarse en las tareas que mayor valor aportan al negocio. 

Además, aumenta la productividad, evita errores, mejora el ambiente de trabajo, disminuye los costes, permitiéndoles superar sus objetivos, exponen desde la compañía argentina.

Tags relacionados
Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios