La PyME ante el coronavirus: recursos y herramientas para salir a flote

La estabilidad de las Pequeñas y Medianas Empresas se ha visto perjudicada debido a la paralización económica inducida por el coronavirus. La excepcional situación de confinamiento y su inactividad económica auguran momentos difíciles para las PyMEs. No obstante, existen algunas herramientas con las que afrontar esta crisis y poder salir a flote hasta que pase el asedio vírico.

Un intimidante contexto pandémico

Empujar a las PyMEs hacia la subsistencia es una tarea laboriosa que pocas veces conoce la ausencia de riesgo. Actualmente, y dado el estado de alarma actual que ha instaurado la pandemia del coronavirus, con su consecuente paralización social, laboral y económica, cualquier ayuda es bienvenida para la pequeña y mediana empresa. No obstante, algunas de las opciones de ayuda brindadas por el gobierno, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) o la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) pueden resultar complicadas o insuficientes.

Es cierto que los recursos tanto de la administración pública, como de la ATP prevén el ofrecimiento de ayudas en pagos de salarios, reducciones de cargas patronales o préstamos garantizados por el estado. No obstante, y entendiendo la actual situación de desaceleración económica como un bucle que tiende a la retroalimentación, es posible no poder asumir el pago obligatorio de la Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART). Y es ahí donde entran los servicios de plataformas como ElegirSeguro.com, cuyo propósito es el de reducir costos en seguros para comercios y empresas, como el de ART, a fin de poder superar la crisis actual con mayor fluidez.

Encontrando el mejor seguro: ElegirSeguro.com

Un seguro es siempre necesario. Y no sólo aquellos cuya tipología atañe directamente a la integridad física de uno mismo, sino también aquellos cuyo destino es el de la prevención de daños. A efectos prácticos, un seguro es un contrato que, ante un evento de posibles riesgos previamente acordados, permite recibir una indemnización y cubrir los desperfectos. El precio del seguro varía dependiendo de muchos factores, desde su tipología de cobertura de riesgos, hasta a causa de la naturaleza del negocio que debe asegurar. Por tanto, escoger un buen seguro es una tarea ardua y cuyo final no siempre resulta exitoso.

Con el objetivo de hallar la póliza de seguro ideal para cada caso, la plataforma ElegirSeguro.com es increíblemente efectiva. Contando con la posibilidad de filtrar el repertorio de seguros mediante la industria a la que pertenece el solicitante, desde gastronomía y fabricación, hasta asesoría, distribución y ventas minoristas, el proceso se realiza totalmente vía online. Trabajando con proveedores de seguros de renombre tales como Mapfre, Allianz, Provincia ART o Meridional Seguros. Y, además, pudiendo solicitar asesores profesionales de forma gratuita y sin compromiso alguno.

Además, ElegirSeguro.com añade en cada sección empresarial un repertorio de seguros requeridos para las actividades de dicha industria. Ofreciendo así una mayor visión sobre qué se necesita, tanto legal como preventivamente, para facilitar el flujo de actividad de una empresa. Y del mismo modo, esta plataforma permite realizar o solicitar ciertos trámites 24/7, como un piloto automático. Desde descargar comprobantes, solicitar endosos o declaraciones periódicas, hasta poder recibir notificaciones automáticas al momento de renovar. Un espacio útil para dejar todo cuanto concierne a un negocio bien atado.

Los beneficios de la AFIP

Otra opción a sopesar a fin de afrontar la crisis de las PyMEs se encuentra en la misma Administración Federal de Ingresos Públicos. Son enormes los beneficios AFIP para Pymes que pueden obtenerse gracias al Registro MiPyME. Básicamente, este registro consiste en la solicitud de un documento que acredita la condición del negocio como PyME ante la AFIP, el Ministerio de Desarrollo Productivo y terceros organismos e instituciones. Pero, además de su debida acreditación, el Registro MiPyME permite acceder a financiamiento, programas de asistencia y diversos beneficios impositivos. Y todo mediante un procedimiento claro y sencillo.

Basta con tener CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria), clave fiscal nivel 2 o superior, estar inscripto en el Monotributo o en el Régimen General y estar adherido a TAD (Trámites a Distancia). Gracias a este registro será posible acceder a reducciones de alícuota para contribuciones patronales, incremento salarial, eliminación del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, reducción de retenciones para microempresas de comercio y mucho más. Unos recursos certeros con los que poder resistir la crisis del coronavirus y permitirse un respiro para encauzar mejor el recomienzo del día a día tras la pandemia.

De hecho, y con el propósito de permitir que las PyMEs gocen de asistencia, recursos y ayuda, los servicios de la AFIP han seguido ininterrumpidamente durante esta situación de alarma. Llevando a cabo en la medida de lo posible todas las tareas de administración, control, planificación, verificación y fiscalización alrededor del país para garantizar la ayuda y el abastecimiento. Y son precisamente estas las medidas necesarias para, dentro de lo posible, mantener el orden, la seguridad y, especialmente, la normalidad ante tal excepcionalidad.

Ayudarnos entre todos porque todo nos concierne

Ayudas, recursos y herramientas para permitir que una empresa siga navegando hacia delante están ahí para ser aprovechadas. A pesar del caos de esta situación, a pesar del miedo y la intranquilidad, siempre existirá una mano amiga. Y es ahora cuando cabe esperar lo mejor de uno mismo, la mejor versión y la más óptima de las ayudas posibles. Tanto mediante plataformas de filtraje para hallar la mejor opción de un seguro como ElegirSeguro.com, como a través de administraciones de la talla de AFIP con las que encontrar la válvula de escape necesaria.

Son momentos difíciles, cuyo transcurso precisa de toda la ayuda posible para poder contemplar la luz al final del túnel. Acarrear una PyME no es fácil. Requiere de mucha dedicación, esfuerzo y voluntad. Y ante el horizonte de preocupaciones que propone la expansión del Covid-19, bajo la incertidumbre de un reactivado y normalizado futuro próximo, cabe hacer todo lo posible por sacar el barco a flote incluso antes de su posible y desalentadora zozobra. Cuidar de todos entre todos es capital para dignificar la vida. Porque bajo este pandémico panorama, absolutamente todo nos concierne.

Temas relacionados
Más noticias de Seguros

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre