Emprendedores

La polémica frase de Varsavsky sobre los emprendedores y la economía argentina

El empresario argentino Martín Varsavsky habló sobre los emprendedores argentinos. Qué dijo.

El emprendedor argentino Martín Varsavsky fundó siete empresas y triunfó fuera de la Argentina, en los Estados Unidos y en Europa. Hoy en día, está totalmente alejado del país y debió exiliarse en 1977, a causa de la violencia imperante en el país y que vivió muy de cerca.

Nunca regresó por diversas cuestiones, por ejemplo, en una publicación de 2010 en su blog contó que cuando quiso acercarse al país desde el exterior, fue amenazado en múltiples ocasiones y también fue tildado de "corrupto" por varios gobiernos.

En el 2000, Varsavsky donó de su bolsillo un total de US$ 11 millones en Educ.ar, una plataforma educativa del Ministerio de Educación de la Nación, durante el Gobierno liderado por Fernando De la Rúa. Según contó el empresario, el Gobierno se quedó con US$ 5 millones de ese monto en 2002 para cubrir el déficit, rompiendo el contrato de la donación.

En la actualidad, Varsavsky reside en España, totalmente alejado de la Argentina, y su principal canal de comunicación es su cuenta de Twitter, donde opina sobre política y economía y en ocasiones, comenta noticias sobre el mercado local.

La semana pasada, el empresario argentino habló sobre los emprendedores argentinos y la economía local a través de Twitter; y sus dichos se volvieron virales rápidamente.

Según Varsavsky, los emprendedores de la Argentina tienen un "alto nivel" y existe una curiosa correlación inversa: "Cuanto peor le va al país, más potente los ‘techies'", reflexiona.

En otras palabras, el empresario argentino sugiere que los emprendedores tecnológicos superan la inestable economía local y triunfan no solo en la Argentina sino a escala regional e internacional.

"Qué nivelazo los emprendedores de argentina. Es una correlación inversa", dice Varsavsky.

Otros emprendedores de la Argentina respondieron a su comentario de manera positiva. Por ejemplo, Santiago Siri, el emprendedor detrás del proyecto descentralizado Proof of Humanity, dijo que "es realmente escandaloso el nivel. Yo volví muy impactado también. En España andan muy cómodos todos".

Marta Cruz, la inversora argentina conocida en el ecosistema emprendedor local por fundar NXTP en 2011, uno de los primeros venture capital de la Argentina, señaló que "así es en los últimos 20 años".

Varsavsky confió en estas startups y emprendedores argentinos

El año pasado, Varsavsky volvió a mirar a la Argentina pero desde otro lugar: regó de dólares a varias empresas mediante su fondo "Myelin VC" y las ayudó a acelerar su expansión a escala regional.

Una de ellas es Henry, una edtech argentina que se dedica a ofrecer cursos de tecnología sin costo inicial y se encarga de insertar laboralmente a sus alumnos.

Según trascendió, el empresario argentino invirtió en la startup porque "está llena de mentes brillantes" y "ayuda a latinoamericanos a lograr un futuro mejor".

Otra startup es Pomelo, una fintech fundada por los ejecutivos argentinos Gastón Irigoyen, Juan Fantoni y Hernán Corral. Los tres son ex empleados de Mastercard, Google, Mercado Pago y NaranjaX.

La empresa está trabajando en el desarrollo de una API para integrar servicios financieros y cuentas bancarias. Además, quieren emitir tarjetas más rápido en toda América latina.

Un tercer caso es VU, la empresa argentina que vende servicios de ciberseguridad desde 2007.

Hoy, ya se convirtió en una multinacional con presencia en más de 16 países y Varsavsky invierte en ella por dos razones: por lado, el negocio de la ciberseguridad continuará creciendo; y en segundo lugar, la startup cuentan con "un equipo increíble":

Por último, la healtech argentina Choiz también captó la atención del empresario. Se trata de una empresa de tecnología que ofrece pastillas anticonceptivas y tratamientos dermatológicos a domicilio; y se ocupa de realizar todo el trámite con las obras sociales.

Los usuarios no deben preocuparse de nada y reciben su medicación cada tres meses.


Tags relacionados
Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios