"Guiño" del gobierno a las telcos: presentó proyecto para que brinden TV satelital

Ingresó al Senado de la Nación con fecha de ayer y, a priori, favorecería los reclamos de Telefónica y Claro.

El gobierno nacional presentó (con fecha de ayer) un proyecto de Ley de Telecomunicaciones que le permitirá a las empresas telefónicas dar servicio de TV satelital, que hasta el momento no está permitido y que les abrirá el negocio del cuádruple play. Esta demanda del sector, cuya resolución se venía estirando desde que el presidente Mauricio Macri modificó, al poco tiempo de asumir, la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la ley Argentina Digital que permitió que Cablevisión pueda brindar telefonía (entre muchas otras cuestiones).  

La presentación frente al Congreso --que lleva la firma del presidente, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Modernización, Andrés Ibarra— indica, por ejemplo, que las empresas deberán compartir la infraestructura y que tanto los edificios públicos como las construcciones privadas podrán ser utilizadas por todos los prestadores de servicios.

Luego de la fusión entre Cablevisión y Telecom, aprobada por el Enacom a finales de año pasado, el sector telco (o sea, Telefónica y Claro, así como las cooperativas del interior) reclamaba que les permita brindar televisión satelital  y se especulaba que el permiso podría llegar por decreto entre enero y febrero pasados.  Telecom y Cablevisión-Nextel desde diciembre de 2016 podía dar cuadruple play, gracias al decreto 1.340, pero que no ocurrirá mientras que la Comisión de Defensa de la Competencia apruebe la fusión entre Telecom y Cablevisión.

Finalmente, llega en forma de proyecto de ley que trae una serie de regulaciones para proteger a las Pyme y las cooperativas de TV por cable del interior del país. Desde Telefónica de Argentina no tienen declaraciones para realizar pero fuentes cercanas a la situación indican que en el proyecto se recogen “puntos que se venían hablando bastante en el sector como la posibilidad de compartir infraestructura así como elevar el límite del espectro.

En este sentido, la ley –en caso de ser aprobada—dispone la licitación de espectro adicional de frecuencia para banda ancha móvil LTE (4G). Según fuentes gubernamentales, citadas por el diario La Nación, "el proyecto buscará mejorar la conectividad en todo el país y reducir la brecha digital de 30% de la población sin Internet y 40% de los que tienen y que no la saben usar".

Mientras que, durante enero, Telefónica llego a analizar hacer una presentación frente al Ciadi mientras que Claro, del mexicano Carlos Slim, no hizo más que esperar. De hecho, consultados por Infotechnology.com sobre la iniciativa gubernamental, se limitaron a indicar que “no comentan proyectos de ley .

El especialista en la industria telco Alejandro Prince señala, de manera suscinta, que la medida le parece bien pero que no entiende “por qué tardaron tanto , al tiempo que aclara que su mirada no es técnica o jurídica sino estrictamente económica y política. La posibilidad de compartir infraestructura de última milla es algo que el sector venía reclamando “desde la época de De la Rúa . Es por esto, sigue, que “es un proyecto política y económicamente bueno .

Y lo de la televisión vía satélite (DTH, en términos técnicos), dice, “más allá de cualquier distinción que se pueda hacer, este proyecto es una pequeña cereza que compensa, un poco, el proceso de aprobación de la fusión entre Cablevisión y Telecom, que uno podría decir que estaba muy bandeado hacia un lado; ahora se compensa un poquito la balanza, aunque no del todo .

En una línea similar, el investigador Martín Becerra (UNQ) comenta en una nota publicada en el portal Letra P que "ni Telefónica ni Claro cuentan con la capacidad de competirle a Cablevisión en el segmento de tv por cable, pero sípueden desplegar una propuesta “convergente con los servicios de tv satelital".

 

Por su parte, el ingeniero en Telecomunicaciones Luis Valle comenta, en un sentido similar, “que está bien que generen competencia luego de qué se generó un panorama monopólico tan grande pero que igualmente hay que continuar desarrollando fibra óptica y que será de fundamental importancia la conformación del Ente Regulador del sector, “donde deberían estar representadas todas las fuerzas políticas , menciona.

Mientras tanto, Santiago Marino, especialista en políticas de comunicación (UBA), puntualiza que es un intento del gobierno por resolver, vía Congreso Nacional, el conflicto entre Telefónica y el grupo Clarín. Y agrega: "El proyecto dice mas por lo que calla que por lo que dice: no hay una linea sobre obligaciones de los prestadores en términos de cobertura y contenidos, no dice nada sobre organismos de aplicación --o sea que vamos a seguir con un organismo conformado por decreto-, y no hay nada sobre concentración de la propiedad".

Becerra comenta, en este sentido, que el proyecto tampoco menciona "los servicios audiovisuales a demanda y los gravámenes que reglan parte de la economía
del sector".

"Una lectura mas aventurada --sostiene Marino-- es que el proyecto, si se convierte en ley, puede llegar a dinamizar la competencia pero no necesariamente va a fortalecer las inversiones, porque lo que hay que invertir en satelital es menor que si la ley obligará a Claro y Telefónica a invertir en fibra."

El proyecto:
Temas relacionados
Más noticias de Telecomunicaciones

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre