El secreto de esta empresa para aumentar 30% sus ventas y competir con los grandes

Estafeta es la compañía de courier número 1 en México. Tiene que competir con DHL y FedEx en servicios de mensajería. Para no perder marketshare invirtió millones en un sistema que les permite seguir el minuto a minuto de sus paquetes. Su caso de éxito

Una compañía de logística de 40 años tiene varios desafíos para poder reconvertirse. Bien lo sabe Correo Argentino que en tan solo unos años tuvo que pasar de entregar cartas y papelería a convertirse en un player logístico en el segmento de paquetería. Pero esas transiciones no son fáciles y requieren de grandes inversiones, especialmente en reingeniería y en tecnología, para poder sobresalir.

Estafeta es el courier número 1 de México y, durante muchos años, el único. Players logísticos como DHL y FedEX llegaron al mercado un tiempo después y pusieron su negocio patas para arriba: mayores espaldas generalmente implican mayor capacidad de inversión.

En un periodo de seis años Estefeta invirtió millones para reconvertir su negocio e implementar una plataforma que la convirtió en la favorita de 80% de los players de e-Commerce a escala global: hoy tienen más de 6000 empleados y llegan a 92% del globo, con especial capilaridad en los Estados Unidos donde los inmigrantes mexicanos que llegan a trabajar mandan y piden paquetes a diario. De hecho, mueven mensualmente unos 3 millones de paquetes.

Cómo crecer 30% en ventas de la noche a la mañana

Adriana Islas, CIO del grupo Estafeta, está en la compañía desde hace 20 años cuando explotó el negocio de las puntocom. Y explica que la reconversión de un negocio otrora familiar no fue sencilla. Eligieron soluciones end-to-end de Dell EMC para transformarse internamente y de cara al cliente: en cuatro años lograron generar aplicaciones que integran BI, visualización de datos en tiempo real y la completa renovación de operaciones: cómo se manejan rutas, cómo se integran clientes, cómo se eficientizan las cargas.

El nuevo sistema de operaciones implicó que los desarrolladores se pongan en los zapatos de los repartidores; que hagan ellos mismos el famoso proceso del “Puerta a puerta para ver cómo mejor manejar el proceso de reingeniería.

“Todos los repartidores usan celulares para tomar los pedidos -- explica Islas-- entonces tratamos de que nuestro equipo entienda a fondo cómo funcionaba la dinamica de su trabajo .

Los tres millones de paquetes mensuales eran escaneados con un celular y entonces hubo que generar una aplicación que tuviese en cuenta roces y costumbres de los repartidores.

También en el proceso de reingeniería se tuvo en cuenta la actualización de aplicaciones existentes para que la información que captaban los repartidores en sus rutas pudiese viajar a servidores y, al a vez, a programas de Business Intelligence para poder aprovechar mejor los datos. De cara al cliente, la implementación del tiempo real para saber dónde estaba el paquete implicó estar a la par con competencia internacional y poder adelantarse a los picos de demanda que se hacen en Navidad o fechas especiales como el Día de la Madre.

Básicamente: lograr mayor escalabilidad para que el radio de rechazo sea menor, algo que saben muy bien quienes hoy compran en el Puerta a Puerta local y tienen que ir a buscar sus paquetes a Retiro.

Por la eficiencia que lograron con la implementación de este sistema redujeron 70% del tiempo de preparación de mercadería. “O séa, que pudimos recolectar más tarde, más mercancía… y por ese mínimo detalle, el de poder llenar más a fondo nuestros camiones, aumentamos 30% nuestras ventas de un día para otro .

Temas relacionados
Más noticias de Tecnología

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre