Queda en familia

El otro Musk: la historia de Kimbal que se volvió rico con las empresas de su hermano Elon

Kimbal Musk es director de Tesla, SpaceX y Chipotle, además tiene varios negocios dentro de la industria gastronómica. En las últimas semanas vendió acciones por varios millones de dólares antes del gran desplome.

Sombrero cowboy, camisa a cuadros y una amplia sonrisa. Su estilo no coincide, sin embargo comparten apellido. Comenzaron juntos en el mundo emprendedor y aunque sus caminos de bifurcaron aún continúan siendo socios. Uno de ellos es la persona más rica del mundo, el otro es su hermano menor, quien también logró amasar una fortuna a través de sus inversiones en las compañías manejadas por el primogénito de la familia Musk.

Todos conocen a Elon Musk (50). El empresario sudafricano no solo es conocido por su habilidad en el mundo de los negocios, sino que también resuena en el mundo digital por sus excentricidades en las redes. Además, un detalle, encabeza el ranking de multimillonarios con más de u$s 288.000 millones, por encima de Jeff Bezos, fundador de Amazon.

Por su parte, Kimbal Musk, de 49 años, cuenta con un patrimonio neto de alrededor de u$s 700 millones, según una estimación conservadora realizada por Musk. El segundo de los hijos de Maye y Errol Musk acompaña a su hermano mayor como director en la junta de Tesla y SpaceX; asimismo ocupa el mismo cargo en la cadena de restaurantes Chipotle.

A diferencia de Elon, que no vendía sus títulos en la automotriz hace varios años, Kimbal suele desprenderse de sus acciones a cambio de sumas millonarias. En marzo de este año vendió un paquete de stock de Tesla por u$s 25,6 millones, mientras que a comienzos de noviembre adquirió 25.000 acciones y al poco tiempo las vendió obteniendo una ganancia de u$s 108,8 millones.

Kimbal es director de Tesla, SpaceX y Chipotle.

La particularidad de esta última transacción es que luego su hermano multimillonario realizó una encuesta en Twitter sobre si debía ofrecer sus títulos o no. El resultado fue afirmativo y Musk vendió acciones por más de u$s 5700 millones lo que provocó un desplome en la cotización del 12 por ciento.

Hermanos y socios

Kimbal Musk nació en Sudáfrica el 20 de septiembre de 1972 y se mudó junto a su hermano a Canadá donde estudió Negocios en Universidad de Queen. Ambos desembolsaron u$s 28.000 de la cuenta de su padre en 1995 y fundaron Zip2, una firma de software que cuatro años más tarde le vendieron a Compaq por u$s 252 millones.

Mientras Elon se destacaba por su conocimiento tecnológico, Kimbal se ocupaba de la pata comercial y de conseguir financiamiento. Tras la salida de su primer proyecto, se convirtió en una especie de inversor de su hermano mayor. Fue un early investor de X.com (ahora conocida como Paypal), Tesla y SpaceX. Al mismo tiempo se unió al directorio de estas compañías.

No obstante, aunque seguía involucrado en los proyectos de Elon, Kimbal emprendió su propio camino de negocios. Se mudó a Nueva York y estudió para ser chef en el Centro Culinario Internacional. La alimentación saludable y consciente se volvió su cruzada. "La comida es la nueva internet", aseguró. Fue así que abrió dos cadenas de restaurantes, The Kitchen y Open Door; también fundó una ONG, Big Green, que crea jardines en escuelas; una empresa de carne cultivada en laboratorio, Upside Foods; y una startup de huertas urbanas, Square Roots.

¿Nepotismo?

Según las presentaciones realizadas por Tesla en la SEC, Kimbal Musk fue uno de los inversores que participaron de la ronda de financiamiento puente de la firma en 2008 durante la crisis económica. Este grupo le prestó dinero a la automotriz a cambió de una nota convertible para comprar acciones a una tasa de descuento. Esto le dio al empresario más de 594.000 títulos.

Desde la salida a la Bolsa de la compañía en 2010, Kimbal vendió acciones de Tesla por un total de u$s 230 millones. Según estimaciones de CNN, se desprendió de 525.000 stocks desde octubre de 2019. Algunas de las operaciones se realizaron utilizando la regla 10b5, la cual le permite a directivos de las empresas programar contratos de compra/venta sin ser acusados de operar con información confidencial.

La presencia del hermano del hombre más rico del mundo en el Directorio no pasó desapercibido para los inversores. Un grupo de accionistas intentó expulsarlo en 2018, aunque sin éxito. "No tiene experiencia profesional", argumentaban. Lo mismo sucedió unos meses más tarde, bajo el pretexto de que su compensación era "excesiva". Pero Musk se mantuvo en su cargo. 

Tags relacionados
Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios