Éxodo de empresas

El legendario empresario que vio en Uruguay todo lo que falta acá: explica por qué todos se van

El empresario estadounidense Ryan Williams viajó a Uruguay y asegura que es "la china latinoamericana". Por qué piensa que el país es un gran lugar para emprender.

La situación económica no beneficia a los emprendedores tecnológicos y, en consecuencia, muchos miran a Uruguay como un destino ideal para expandir su negocio.

Ryan Williams en Uruguay.

En este contexto, el empresario estadounidense Ryan Williams asegura que Uruguay es "la china latinoamericana" y es un lugar perfecto para fundar una empresa y lograr el éxito.

Williams fundó Churro Media, una productora que vende contenido digital a startups y ya tiene presencia en Silicon Valley. Meses atrás, realizó un viaje a Uruguay que lo dejó impresionado: según el emprendedor, la cultura en Uruguay es "fascinante" y tiene un gran potencial para alojar emprendedores.

"Uruguay en tecnología es China pero en América latina. Un país muy chico, pero tienen una visión global cuando se habla de tecnología y esto va a acompañado de un nivel muy bueno en materia de proyectos y empresas del sector. Esto se materializa cuando crean y exportan soluciones, donde Uruguay tiene una reputación increíble. No solo para mí, que soy un extranjero, sino que a nivel mundial están muy posicionados. Creo que esto va a terminar siendo una tendencia, de la mano de tener compañías muy fuertes", sentenció el empresario.

En la actualidad, Williams mantiene contacto fluido con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación uruguaya y está grabando un documental sobre sus viajes por el mundo.

"Todos los uruguayos nos abrieron la puerta, y no tenían por qué, porque a decir verdad éramos extraños. Fueron muy amables", contó.

Además, aseguró que "el asado uruguayo" es muy rico y se sintió "parte del país". A futuro, Williams planea seguir viajando a Uruguay y entablar conversaciones con empresarios locales.

Los beneficios de Uruguay a los emprendedores argentinos

En junio del año pasado, el Gobierno uruguayo avanzó con nuevas medidas para que los emprendedores tecnológicos de la región comiencen a ver al país como un nuevo hub tecnológico.

Las entidades gubernamentales decidieron flexibilizar las condiciones que deben cumplir los argentinos para tributar en el país vecino para tramitar una residencia fiscal como también beneficiar a las empresas de tecnología con bajos impuestos.

Pero estas medidas no son nuevas: desde 2018 Uruguay intenta seducir a empresas argentinas con facilidades impositivas para la importación de partes para prototipos que se apliquen a innovación en electrónica y robótica.

El gobierno uruguayo reglamentó en ese entonces la ley que le permite exonerar de tasas y tributos a la importación de insumos con destino al proceso de prototipado o pequeñas series de producción, asociados a la innovación tecnológica del sector de electrónica o robótica, y a no requerir la intervención del despachante de aduana.

Por otro lado, la agencia gubernamental Uruguay XXI -dedicada, entre otras cosas, a la promoción y captación de inversiones para ese país- constató un incremento en las "oportunidades" de negocios abiertas, en virtud de las consultas y procesos de asesoramiento iniciados en el año.

En particular, y como era esperable, destacó el creciente interés proveniente desde Argentina, que estuvo enfocado especialmente en el rubro de la tecnología.

El gerente de Inversiones de Uruguay XXI, Alejandro Ferrari, informó que el año pasado se registró "42% más de consultas, generando una cartera interesante con más de 200 oportunidades abiertas" para concretar negocios.

Ferrari destacó el "gran interés de Argentina", desde donde se multiplicaron por cuatro las consultas al tiempo que crecieron tres veces los procesos iniciados para emprendimientos de tecnología.

Otros rubros que despiertan creciente interés fueron los centros de distribución para firmas farmacéuticas, los de atención al cliente y los proyectos industriales. Según la agencia oficial, recibieron 263 consultas en 2020: 162 las iniciaron el proceso el año pasado y 214 "permanecen vivas" en la actualidad.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios