Servicios

El Gobierno anuncia la licitación para la llegada de la tecnología móvil 4G a la Argentina

Se llamó al concurso para que las empresas, argentinas o extranjeras, puedan participar y competir para ofrecer el servicio. 

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció la próxima apertura de un llamado a licitación de dos nuevas bandas para ofrecer servicios de 4G en materia de telefonía móvil.

"Será una licitación abierta" para compañías,"‘operen o no en la Argentina. Será una convocatoria muy amplia, vamos a hacer recorridas entre operadores, inversores y a diferentes países", afirmó el titular del Palacio de Hacienda

En este caso se concursarán 90 megahertz (MHz) en una banda de 700 y 120 MHz en otra banda de 1.700-2.100, como así también un remanente para los servicios 3G de 7.5 MHz en la banda de 850 MHz y 30 MHZ para la banda de 1.900 MHz. Este último ya había sido licitado pero, al momento de conocerse a los adjudicatarios del concurso, el Gobierno anunció la suspensión del mismo y otorgó ese espectro a Libre.ar, empresa creada bajo la órbita de Arsat.

En cuanto a este proyecto, Gobierno pretende que, en cinco años, esté cubierto todo el territorio nacional con esta tecnología.

Anuncio. De Vido y Kicillof encabezaron el anuncio que presentó la licitación del servicio de 4G. Foto: Archivo Infotechnology.com

Desde Claro informaron a Infotechnology.com "en lo que respecta a los montos en cuestión, tenemos que esperar las disposiciones al respecto por parte del Gobierno".

Además, aseguraron que "disponer de mayor espectro implicará una mejora real y objetiva de calidad de servicio".

Mientras tanto, Telefónica le informó a este medio que consideran "muy positivo para el sector el anuncio realizado", y agregaron que esperan "la información relacionada con la publicación de los pliegos para participar de estas licitaciones".

A través de un comunicado, el Grupo Telecom destacó: "valoramos positivamente el fuerte desafío que representa el anuncio de las licitaciones de espectro para el progreso de la industria de telefonía móvil".

Durante la conferencia, de la que participó el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, Kicillof afirmó "que el Estado "está obligado a regular fuertemente para asegurar el servicio, dominado por cuatro empresas: Personal, Movistar, Claro y Nextel". 

 

Temas relacionados
Más noticias de Gobierno

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre