Emprendedores

Llegar a Uruguay ahora es más fácil: la llamativa propuesta de dos argentinos

Daniel Raskin y Darío Fernández, amigos y fanáticos de la náutica, fundaron MasterSailor, una aplicación con cartografía y toda la información que necesita un navegante.

Como no podía subirse a un barco durante la cuarentena en 2020, Daniel Raskin -empresario del sector tecnológico y fanático de la náutica- suplía su necesidad de moverse en el agua viendo videos de expertos en navegación. 

Entonces, se le ocurrió una idea y la compartió con su amigo Darío Fernández, dueño del Instituto Superior de Navegación: armar una web de meteorología online para navegantes transoceánicos.

Ese impulso inicial evolucionó luego en MasterSailor, una app lanzada en noviembre último que reúne cartografía, pronóstico climático y otros datos que necesita un navegante antes y durante un viaje.

El desarrollo de la app demandó un año y cuatro meses para alcanzar el nivel de detalle que pretendían los fundadores. Raskin aportó su expertise en tecnología y Fernández, su conocimiento de la navegación. 

La inversión inicial de la aplicación -en la que trabajó un equipo de 15 personas- fue de US$ 200.000.

"Creemos que es un producto indispensable. Para navegar se necesitan seis o siete datos imprescindibles y nosotros los pusimos todos juntos en el teléfono", destaca Fernández.

MasterSailor se enrola en el modelo freemium y contará con dos versiones: una libre, que permitirá navegar con cartografía y GPS, y una premium para aquellos que necesiten más información. 

La suscripción anual a la versión premium costará US$ 50 anuales. Y tendrá muchas prestaciones para el que navega, cuentan los fundadores.

En la aplicación, el usuario encontrará la cartografía -desde el puerto de Quequén, en el Sur, hasta el Norte de Uruguay, inicialmente- y podrá crear rutas propias o seguir las de otros.

También accederá a informes meteorológicos de cuatro días, alturas de mareas y un sistema de emergencia que con un clic activará una llamada a Prefectura y disparará un aviso a todos los que descargaron la app con la ubicación correspondiente del barco, de forma tal que puedan concurrir en su auxilio. 

"Esto no existe, es muy novedoso", señalan Raskin y Fernández.

MasterSailor apunta al universo de 120.000 embarcaciones del parque náutico que existe en Buenos Aires y alrededores y las 200.000 en todo el país, indica Raskin, que maneja la empresa tecnológica Lakaut, especializada en la digitalización de documentos. 

"Somos un país que está en el agua, aunque no mire hacia el río", acota. "Hay un público muy amplio para que descargue la app y no es solo para el que está al timón, también existe mucha gente que navega sin estar al mando de una embarcación", agrega. 

La expectativa de los emprendedores es llegar a las 50.000 descargas en el primer año. Confían en que el peso que tiene Fernández en la comunidad náutica -su Instituto cuenta con 26.000 alumnos, dice Raskin- facilitará ese objetivo.

La información disponible se completa con servicios como clubes náuticos, varaderos, almacenes navales y guarderías.

MasterSailor apunta al universo de 120.000 embarcaciones del parque náutico que existe en Buenos Aires y alrededores y las 200.000 en todo el país, indica Raskin, que maneja la empresa tecnológica Lakaut, especializada en la digitalización de documentos. 

"Somos un país que está en el agua, aunque no mire hacia el río", acota. 

"Hay un público muy amplio para que descargue la app y no es solo para el que está al timón, también existe mucha gente que navega sin estar al mando de una embarcación", agrega. 

Para el servicio premium, con el que solventarán los ingresos, la proyección conservadora arroja 5000 usuarios en el final del segundo año, revela Raskin.

"Con esa facturación, recuperaríamos la inversión", dice.

En los planes de los fundadores, MasterSailor funcionará como la punta de lanza de otras aplicaciones ligadas al mundo de la navegación: están pensando en desarrollar una app específica de meteorología y otra para compraventa de insumos y productos náuticos, todo encadenado con la aplicación original.

Otro objetivo a futuro es sumar la cartografía de Brasil para ampliar el alcance de MasterSailor y transformarla en una aplicación regional.

Tags relacionados
Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios