Así gana dinero esta App que te ayuda a encontrar los vuelos más baratos

La App de Kayak permite comparar los precios de aviones, hoteles y autos de alquiler y hasta el de los cruceros. Su Country Manager, Rafael Driendl, habla del modelo de negocios y las particularidades de los argentinos cuando deciden viajar.

No todo es Google a esta altura de la soirée, si bien es el punto de partida para muchas búsquedas que hacemos. Hay estándares donde empezamos el recorrido: para el que vive en los Estados Unidos, al momento de decidir su próxima compra sería Amazon o eBay (por citar dos casos), en la Argentina es la plataforma de e-Commerce más conocida, de color amarillo y azul. Y, al momento de armar el viaje, están las páginas de las Aerolíneas o de Despegar, una plataforma que no hace mucho salió a la Bolsa.

Pero, tal vez, uno quiere comparar precios y para eso están los metabuscadores. Entre los hoteles, el más conocido es Trivago, con su ubicua campaña publicitaria. Y para buscar vuelos, está Kayak o Skyscanner, que se centra en los aviones pero da además otros servicios como búsqueda de alojamiento, car rental y hasta trenes y cruceros.

La empresa fue creada en 2004 por cofundadores de las agencias de viaje Expedia, Travelocity y Orbitz con la manifiesta intención de mejorar la experiencia de búsqueda de viajes por la web. En julio de 2012, la compañía salió a la Bolsa (NASDAQ) y en noviembre del mismo año fue vendida por US$ 1.800 millones a Priceline. En la actualidad, la compañía opera un grupo de metabuscadores que --en conjunto—procesar más de 2.000 millones de búsquedas de viajes al año con operaciones en 60 países, lo que le permite ajustar las búsquedas a las necesidades de los clientes locales, según lo que explica Rafael Driendl, Country Manager de la plataforma para la Argentina y México. En su paso por Buenos Aires, el ejecutivo habló con INFOTECHNOLOGY sobre lo qué realmente hace la empresa, el modelo de negocios y las particularidades de los viajeros argentinos.

 

Rafael Driendl, Country Manager de
Kayak para la Argentina y México.  

¿Para qué sirve Kayak, si no se puede comprar viajes dentro de la  plataforma?

Es una herramienta de planificación de viajes, no somos una tienda, es una herramienta que te compara cientos de sitios de aerolíneas, de cadenas hoteleras, de agencias de viajes, al final somos una herramienta de planificación, administración de viaje en el pre, en el durante, en el post, o sea tienes todo dentro de Kayak, comparas precios, el objetivo es que ahorres tiempo y dinero. A nosotros nos gusta definirnos como una empresa de tecnología, porque no somos una empresa de viaje; somos tecnología, una empresa de datos, de ingenieros, de análisis que se presta a ofrecer un servicio de viajes al usuario final.

"Los argentinos viajan más y gastan más que el resto de los latinos"

¿Cómo es el modelo de negocios de Kayak?

Es modelo de advertising, per diferente del modelo de advertising que es puramente un banner, nosotros no, decimos a una agencia: “Mira, vamos a diseñar tu producto con tu precio, con tu disponibilidad y nos pagan de la misma forma que pagarían cualquier otra publicidad, la diferencia es que es muy enfocado en viajes, que ya tenemos los precios, es el punto final de la conexión del usuario.

 

¿Y, desde lo técnico, cómo se conectan con sus Partners?

Hacemos todo el trabajo de conexión a través de una API, vamos directamente al partner y revisamos directamente lo que él está vendiendo, al mismo precio que él está vendiendo, la misma disponibilidad que él está vendiendo. Tenemos el contenido, resultados de todas las más grandes empresas del mundo. Lo que hacemos es en tiempo real, cuando alguien hace una búsqueda en nuestro sitio, consultamos vía conexión directa de API con los partners que tenemos y con el Global Distribution System [N.del.R.: es un sistema informático y una herramienta utilizada por diferentes proveedores de servicios turísticos, para la reserva de pasajes aéreos, hoteles y otros servicios de viaje] las informaciones de vuelo, los precios, la disponibilidad, lo que sea y ahí sí arreglamos una página de una forma simple, distinta.

Hay un modelo en el mercado que se llama “scrapping , que es eso, “leer el sitio cada determinado tiempo, media hora por ejemplo. Y eso no te da una asertividad en los costos, el precio en ese tiempo puede cambiar tres veces. Por eso nosotros la consulta la hacemos en “real time .

 

¿El usuario argentino es diferente al mexicano?

Hacemos estudios todo el tiempo, tenemos el Mobile Travel Report, porque somos una empresa de datos. Y la Argentina tiene la cultura de viaje, el argentino viaja mucho más tiempo que los latinoamericanos, se queda más tiempo en un destino, planea con más antelación, viaja más veces al año. México tiene diez días de vacaciones, ustedes tienen 15, 21, 30 dependiendo de la empresa, entonces hay muchas cuestiones culturales que hacen que el argentino suela gastar más que otros hispánicos.

Temas relacionados
Más noticias de Kayak

Las más leídas de IT Business

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre