Inversiones

El negocio en la pandemia: cómo esta empresa logró ganar u$s 60 millones y tener 1000 empleados

El sector del desarrollo de software creció pronunciadamente durante la pandemia. Cómo lo aprovecharon las empresas.

La pandemia no tuvo efectos negativos en todas las industrias. En el caso del software, algunas compañías pudieron aprovechar los cambios que provocó la emergencia sanitaria, desde la profundización del home office hasta la transformación digital de las compañías. En ese sentido, una de las empresas que captó con éxito el cambio en el mercado es intive, la empresa global de desarrollo de software.

Durante 2021, la empresa logró un revenue local en la Argentina de U$S 60 millones un número nada despreciable incluso a escala global, donde ese mismo número asciende a US$ 200 millones. En la región ya cuentan con 1000 empleados, de los cuales 158 fueron incorporados durante el año pasado.

  "A nivel país fue un año complicado, con una gestión económica que presentó varios desafíos para llevar adelante el negocio; a nivel empresa fue un año de objetivos cumplidos, con un crecimiento récord, llegando al hito de 1000 empleados en América latina", comenta Ariel Greco, el flamante country manager de la compañía en el país. 

"Hubo varios drivers. Primero, pura y exclusivamente la industria, el mundo post pandemia acelero muchas de circunstancias que venían sucediendo de forma previa, el camino digital no empezó ahora pero se acelero fuertemente por la necesidad inevitable de cambiar las formas de trabajo. Hay un mercado que demanda cada vez mas servicios y es global. Segundo, ya era una apuesta planeada de intive que quiere crecer. Se cumplió una primera etapa de afianzar un mercado en Europa. El plan es desembarcar en el mercado americano, ya tenemos clientes pero el fuerte sigue siendo Europa. A esto queremos sumar EE.UU. y América latina", agrega Greco en diálogo con Infotechnology.

Respecto a esto, Greco comenta que otro de los cambios que favoreció a la industria local es una cierta recuperación de la competitividad en el área de recursos humanos de tecnología. "Muchas empresas de EE.UU. apalancaban el diferencial de costo de América latina. La relación de costos era 3 a 1, por un trabajador tenias el mismo perfil en la región por un tercio del valor. Pero Argentina se fue desfasando, a principios de la ultima década esa relación de costo cambio a un 2 a 1 y surgieron los mercados asiáticos como opción de offshore mas barato que nuestro país. Duro una década y el mercado se dio cuenta que hay un diferencial de costo pero también de calidad y hoy coexisten. Tenes una propuesta potencial de bajo costo en el m mercado asiático, como la India, y una segunda propuesta que sigue siendo barata para EE.UU. pero que claramente tiene una calidad superior. Esta empezando a volver a esa situación de hace 20 años".

La compañía tuvo, el año pasado, un crecimiento orgánico en Argentina del 56% y uno inorgánico del 300% a pesar un cambio importante en el mercado: cada vez más empresas apuestan al desarrollo tecnológico "puertas para adentro", sea con incubadoras o startups internas. "Es cierto que algunas empresas están trabajando en tecnología puertas para adentro, tomaron conciencia del valor de digitalizar el negocio y por esos ahora tiene otro peso interno. Es real que no todas, pero sí muchas, están empezando a tener estas startups internas o iniciativas internas de desarrollo. Pero hay dos tipos de jugadores en este tema: grandes commoditizados que lo pueden ver como una competencia porque pierden potencial netgocio, pero en intive lo vemos como oportunidad para ser socios de negocio del cliente de sentarnos y brindarles todo el know how y todo el expertise en lo que ellos mismos quieren hacer. Además de que lo hagan con gente propia, eso genera esos lazos de partnerships y es una oportunidad para empresas jóvenes como la nuestra, queremos jugar en las grandes ligas y no lo vemos como una amenaza", dice el ejecutivo.

Para 2022 la empresa tiene previsto contratar en Argentina y la región 750 personas y abrir dos nuevos delivery centers en la región. "Para 2022 espero un contexto país algo más complicado que en 2021, con una inflación en alza y un tipo de cambio aún más retrasado. A nivel empresa proyecto un fuerte crecimiento a partir de la regionalización de la operación, con Delivery Centers en dos nuevos países, además de Argentina", agrega Greco.

Tags relacionados
Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios