Novedades

Gaturro desembarca en el mundo de las apps

El personaje creado por Nik protagoniza cuatro juegos disponibles para iOS. Actualmente, se encuentra primera en el ranking de aplicaciones gratuitas del App Store en América latina. 




De la tira de un diario a Internet, de Internet al mundo mobile. Se trata de Gaturro, el personaje creado por el caricaturista Nik, que tras una experiencia en la Web con el portal infantil Mundo Gaturro, inició un camino en el mercado de aplicaciones móviles con el lanzamiento de cuatro juegos.

Los mismos fueron lanzados el jueves 25 de octubre para iOS y en su primer fin de semana disponible lograron el primer puesto de los rankings de aplicaciones gratuitas en el el Apple Store con más de 200.000 descargas solo en América latina, impulsadas por la promoción que lanzaron en esos dos días en donde se ofrecían las cuatro apps de manera gratuita. 

 



“La PC ya no es el único equipo que usan los chicos. Entonces, vimos en las tabletas y demás dispositivos móviles la manera de ampliar el proyecto”, sostuvo Guido Corsini, Product Manager de Mundo Gaturro y de las cuatro aplicaciones en dialogo con Infotechnology.com.

El desarrollo de los cuatro juegos tuvo un costo de  US$ 100.000 y fueron desarrollados tanto dentro de CMD, la empresa detrás de Mundo Gaturro, como también tercerizados en los estudios Precission Games y Yuisy.

Dos de los juegos, “Odísea de mascotas” y “Rescate aéreo”, tienen un costo de US$ 0,99 por aplicación. Mientras que “Fiesta embrujada” y “Travesía de sueños” se encuentran bajo la modalidad freemium, por lo que se pueden descargar gratuitamente, pero para poder jugar determinados niveles se debe pagar para acceder a los mismos.



 


“Con estos cuatro juegos buscamos acaparar varios de los mercados de nuestro público, que son chicos de edad escolar entre 4 y 12 años. Con las apps lo que pasa es que lo usa tanto un chico como un adulto. Buscamos un balance en la jugabilidad de las apps que pueda acaparar esos dos rangos”, asegura Corsini. Por eso, en varios de los juegos buscaron una mayor dificultad comparado a la de los productos que se encuentran en Mundo Gaturro. “’Odisea de mascotas’ tiene un estilo Angry Birds pero más puzzle. Ahí tenés que llevar una mascota lanzándola como una bola de billar para ir sumando estrellas. Para eso se necesita un skill mayor comparado a otros que son más sencillos como ‘Travesía de sueños’”, comentó.

Por otra parte, Nik, su creador, asegura que el principal foco estuvo puesto en la jugabilidad. “Hicimos mucho hincapié en que el juego esté bueno, siempre pedimos que tenga sobre todo la jugabilidad que tienen los juegos de hoy en día que permiten cortar piolines o tirar a un personaje. Más que nada que se pueda aprovechar al máximo las posibilidades que dan los teléfonos touch”, sostuvo ante este medio.

Actualmente, cuentan con un acuerdo de exclusividad con Apple por lo que lanzaron primero las aplicaciones por esa plataforma para después presentar los juegos tanto en Android como para Windows Phone. Además, fueron seleccionados por la empresa como "Editor's Pick", lo que le dio una visibilidad mayor al juego, según relató Corsini.

A la hora de dibujar a Gaturro, Nik no se encarga de la realización de los mismos sino que hace la curación del arte. “En general, el Gaturro está muy estandarizado. Se hacen bocetos previos, todos se chequea y monitorea. Los Gaturros de los juegos ya parten de una base en Flash y lo que tengo que hacer es bocetar y el dibujo en sí lo hacen los programadores”, comentó el dibujante.

Además de los juegos, Nik planea el lanzamiento de una red educativa en conjunto con Unicef dentro de Mundo Gaturro, plataforma que cuenta con más de 6 millones de usuarios registrados. “La idea es brindar los conceptos básicos de currícula de primario, que haya juegos didácticos y también divertidos. Que no sea todo un plomazo y aburrido. Que no sea como algunos de los programas del Gobierno que no tiene sentido entrar, que los chicos se escapan. La idea es que se queden y se familiaricen con cosas básicas, letras, números, entre otros”, sostuvo el creador del famoso gato.

Fuera del mundo Web el felino también tiene un recorrido por recorrer, pero está vez, por la televisión a través de cortos por cable. De todas maneras, todavía debe definir si los mismos irán por Cartoon Network o Discovery Kids. Esto le abrirá las puertas al personaje frente al público latinoamericano, al que también apuntan con sus apps. Aunque con los juegos todavía van más allá según Corsini. “El objetivo es América latina y el mundo. Estar primeros en la región nos impulsa mucho a nivel mundial. Sobre todo queremos llegar al mercado asiático, que es donde ese mueve la aguja de las apps”.

Temas relacionados
Más noticias de gaturro

Las más leídas de Gadgets

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre