El coronavirus cambió y ahora es más peligroso que antes: cuál es la nueva recomendación para cuidarse

Científicos estadounidenses analizaron 5000 secuencias genéticas del virus y descubrieron una acumulación de mutaciones.

Científicos estadounidenses del hospital Houston Methodist publicaron un nuevo estudio en el que analizaron 5085 secuencias genéticas del SARS-CoV-2 y sus mutaciones. Según la investigación, el virus mutó y se convirtió más contagioso.

El informe fue publicado en The Washington Post y en la revista médica medRxiv. Los médicos comenzaron a secuenciar el genoma en marzo apenas irrumpió la pandemia en Houston, Texas. Utilizaron modelos machine learning para definir relaciones complejas. 

El estudio fue revisado por David Morens, virólogo del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades infecciosas. El experto aseguró que podría ser clave para controlar la transmisión del virus y que es una gran posibilidad que se haya vuelto más transmisible.

El estado de Texas registra más de 750 mil casos de COVID-19. Los médicos del Hospital  constataron dos oleadas de contagios en el condado de Houston: la primera afectó a personas mayores y a la clase alta mientras que la segunda alcanzó a los jóvenes y barrios vulnerables. Según los científicos, la mutación podría haberse dado durante la segunda ola.

Cuando testearon a los infectados, descubrieron que la mayor carga viral del virus se concentró en la parte superior de las vías respiratorias: este fue el factor clave para que los investigadores comiencen a pensar en una posible mutación. El análisis de más de 5 mil muestras reveló la continua acumulación de mutaciones del virus la cual se asoció a una mayor carga viral. 

A medida que la propagación comunitaria aumentó, los científicos hallaron una serie de mutaciones que afectaban directamente a la proteína de la punta del SARS-CoV-2 la que permite entrar a las células. Una de las mutaciones del coronavirus transformó el aminoácido 614 de "D" (ácido aspártico) a "G" (glicina).

“Es uno de los estudios genéticos más grandes que se llevaron a cabo durante la pandemia en Estados Unidos. El virus podría haberse vuelto más contagioso por una mutación , escribió en J. Abi-Rached, doctora e investigadora de Columbia a través de su Twitter.

The largest genetic study carried out in the US suggests that #COVID19 may have become more contagious as it has mutated...https://t.co/LGl9Wg7nHP

— J. Abi-Rached (@jabirached_) September 24, 2020

David Morens señaló que “es solo un estudio y no debe sobreinterpretarse . “Aunque todavía no lo sabemos, está dentro del ámbito de la posibilidad de que este coronavirus, cuando nuestra inmunidad a nivel de población sea lo suficientemente alta, encontrará una manera de sortear nuestra inmunidad. Si eso sucediera, estaríamos en la misma situación que con la gripe. Tendremos que perseguir el virus y, a medida que muta, tendremos que jugar con nuestra vacuna", dijo el virólogo.

El hospital Houston Methodist apuntó contra la situación descontrolada del virus en Estados Unidos: “El virus ha dado muchas oportunidades , aseguró James Musser, autor del estudio. Estados Unidos pasó los 7 millones de casos positivos de COVID-19. “La investigación no está cerrada , concluyó Musser.

Cuáles son las recomendaciones

Los especialistas coincidieron desde un primer momento que el virus se transmite principalmente a través de minúsculas partículas de no más de 0,005 milímetros que se esparcen cuando una persona infectada tose, estornuda o habla.

Debemos usar una mascarilla si salimos a la calle y además, distanciarnos socialmente para disminuir las posibilidades de propagar el virus.

  • Hay que lavarse las manos antes de ponerse el barbijo o tapabocas.
  • No toques el frente de la mascarilla cuando te la saques.
  • Lava y seca el tapabocas de tela a diario, y mantenelo en un lugar limpio y seco.
  • Mantené la distancia social establecida a pesar de tener puesto el barbijo.
  • Si estás en la calle, no te lo saques.
  • No te confíes por tener una falsa sensación de seguridad.
  • Recordá que los profesionales de salud tienen prioridad en cuanto al uso de barbijo N95.
Temas relacionados
Más noticias de mutacion

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre