Coronavirus: ya se realizan pruebas de la vacuna de Pfizer en la Argentina

Se anotaron 25.000 voluntarios, de los que 4500 participarán en los ensayos clínicos. A la mitad les darán placebo.

Mientras el mundo debate los anuncios del primer ministro Vladimir Putin sobre el desarrollo de una vacuna rusa contra el coronavirus, en la Argentina ya comenzaron a hacerse las pruebas clínicas de la vacuna desarrollada en conjunto por los laboratorios Pfizer, de Estados Unidos, y BioNTech, de Alemania.

Los ensayos clínicos se están realizando con voluntarios en el Hospital Militar Central (HMC), el único centro médico habilitado para el desarrollo de esta prueba en el país, según confirmaron a este medio fuentes oficiales.

En declaraciones a la agencia china de noticias Xinhua, el coronel Sergio Maldonado, director del Hospital Militar, confirmó el inicio de los exámenes y destacó que "hay más de 25.000 voluntarios anotados".

De los 25.000 voluntarios, un total de 4500 serán contactados para participar de los ensayos. Para inscribirse como voluntario había que tener entre 18 y 85 años y no padecer cáncer ni estar cursando un embarazo.

Argentina fue seleccionado por BioNTech y Pfizer como el único país de la región para llevar adelante una de las fases de prueba, destacaron ante Xinhua fuentes gubernamentales.

Al momento de anunciar la decisión de los laboratorios, el infectólogo Fernando Polack había destacado: “Las personas no van a enfermarse por aplicarse la vacuna (...) La vacuna prepara al sistema inmune para que arme su defensa ante lo que puede venir. Pasarle al cuerpo el código genético, la clave para que arme defensas: el cuerpo percibe una pequeña porción de ARN viral, y empieza a generar defensas .

Por su parte, Maldonado explicó a Radio Rivadavia: "Como Hospital Militar, estamos aportando la infraestructura, parte del equipamiento y parte del personal de especialistas, que son unos 70 más o menos, que participan como investigadores. Los voluntarios que se vacunan se anotan en un sitio (en Internet) que puso la misma Pfizer, que no depende de nosotros. Nosotros aportamos profesionales, vacunadores, médicos"..

El militar comentó que los participantes son citados por los investigadores para realizar entrevistas, estudios y recibir una explicación sobre los procedimientos, "pasos previos que necesariamente deben ser cumplimentados y que ya están organizados".

La mitad de los participantes del estudio recibirán la vacuna en desarrollo, mientras que la otra mitad recibirá un placebo en forma de inyección fisiológica.

Gerónimo Cabrera, uno de los voluntarios, dijo a radio Rivadavia que se postuló para "aportar un granito de arena . “No tengo miedo, tengo incertidumbre y ansiedad para que llegue la prueba, que es en los próximos días. Estoy entre los primeros que se va a vacunar y tengo expectativa por saber cómo reacciona mi cuerpo, ya sea que me inyecten un placebo o la vacuna, algo que es completamente aleatorio", dijo el joven.

El 10 de julio, el presidente, Alberto Fernández recibió en audiencia al investigador principal del estudio en el país, Fernando Polack, y a Nicolás Vaquer, gerente General de Pfizer Argentina. "Argentina es el único país de la región donde se llevará a cabo una de las fases de prueba para una posible vacuna contra la COVID-19", celebró el mandatario en Twitter.

 

Recibí en Olivos al gerente general de la farmacéutica Pfizer, Nicolás Vaquer, y al director científico de la Fundación INFANT, Fernando Polack.

Argentina es el único país de la región donde se llevará a cabo una de las fases de prueba para una posible vacuna contra el COVID-19. pic.twitter.com/XNrSRkoZDZ

— Alberto Fernández (@alferdez) July 10, 2020

 

Las compañías explicaron que Argentina fue elegida para llevar adelante los estudios por la experiencia científica y las capacidades operativas del equipo del investigador principal, la epidemiología de la enfermedad y la experiencia previa del país en la realización de estudios clínicos.

Temas relacionados
Más noticias de vacuna

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre