Quién es la "dama de hierro" detrás de la vacuna de Oxford: inyectó a sus tres hijos y no le tiene miedo a los efectos adversos

La larga trayectoria de Sarah Gilbert, la científica que lidera las pruebas y el desarrollo de la vacuna de Oxford.

La vacuna experimental de Oxford contra el coronavirus, desarrollada por AstraZeneca, produjo una fuerte respuesta inmune en las primeras etapas de los ensayos clínicos, según datos publicados en The Lancet. Alberto Fernández anunció que Argentina y México producirán la vacuna contra el coronavirus, aún en fase experimental, que desarrollan los investigadores de la Universidad de Oxford.

Sarah Gilbert es la científica que lidera las pruebas y el desarrollo de la vacuna la Universidad de Oxford. "Todavía queda mucho trabajo por hacer antes de que podamos confirmar si nuestra vacuna ayudará a gestionar la pandemia de COVID-19", remarcó Sarah Gilbert. Su equipo está conformado por 300 investigadores de la universidad.

La vacuna de Oxford está siendo probada a gran escala en personas. La inmunidad con una sola dosis es del 91% y con dos dosis, 100%. Alrededor de 1077 personas ya fueron inmunizadas por la vacuna de Oxford. “Tuvimos que trabajar muy, muy rápido , confiesa la profesora Sarah Gilbert.

Sarah Gilbert, científica e investigadora de Oxford.

La científica Sarah Gilbert no era "famosa" antes de la pandemia de coronavirus pero sí era reconocida por colegas por ser una de las líderes mundiales en vacunología. Supo que quería trabajar en la investigación médica a los 17 años. Estudió biología en la Universidad de Anglia del Este, Inglaterra y luego hizo un doctorado en bioquímica. Sus investigaciones se enfocaron en la biotecnología. En 1994, Sarah Gilbert fue elegida para trabajar como senior en el campo de genética, parásitos y malaria en la Universidad de Oxford.

Cuatro años más tarde fue mamá de trillizos: "Solo tuve 18 semanas de baja por maternidad. Tenía que cuidar de tres bebés prematuros y fue muy estresante", confesó la científica. Actualmente, sus hijos tienen 21 años y siguen los pasos de su madre. Los tres estudian bioquímica y se postularon como voluntarios para recibir la vacuna experimental de Oxford.

"Hemos usado este tipo de vacunas en varias ocasiones en el pasado, así que no esperamos sorpresas", señaló la científica, dejando en claro que no le asustan los efectos adversos de la vacuna. “Debemos concentrarnos en los ensayos clínicos y acelerar la producción , concluyó.

Argentina producirá la vacuna de Oxford

La producción de la vacuna en Argentina será destinada a los países de Latinoamérica. Se producirán alrededor de 250 millones de vacunas y estarán disponibles recién durante el primer semestre de 2021. La vacuna de Oxford reaviva la esperanza de una vacuna para combatir la pandemia de COVID-19 en el mundo.

La farmacéutica AstraZeneca y la empresa de biotecnología mAbxience del Grupo Insud informaron un acuerdo cuyo objetivo es la transferencia de tecnología para la producción inicial de 150 millones de dosis de la sustancia activa de la vacuna. El financiamiento está a cargo de la Fundación Slim.

Temas relacionados
Más noticias de vacuna COVID

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre