La farmacéutica estadounidense Moderna anuncia que su vacuna contra el coronavirus muestra un 94,5 % de efectividad

Cómo funciona la nueva vacuna que tiene más de 90% de eficacia.

La vacuna de la compañía Moderna tiene una efectividad del 94.5% contra el coronavirus, según los primeros datos publicados el lunes por la fimra norteamericana, lo que la convierte en la segunda vacuna en los Estados Unidos que tiene una tasa alta de éxito. "Obviamente, estos son resultados muy emocionantes", dijo el Dr. Anthony Fauci, el principal médico de enfermedades infecciosas del país. "Es tan bueno como parece: el 94,5% es realmente excepcional", agregó en declaraciones que reproduce CNN. Los investigadores dijeron que los resultados fueron mejores de lo que se habían atrevido a imaginar. Pero la vacuna no estará ampliamente disponible durante meses, probablemente no hasta la primavera del hemisferio norte (otoño en Argentina).  "Fue uno de los mejores momentos de mi vida y mi carrera. Es absolutamente asombroso poder desarrollar esta vacuna y ver la capacidad de prevenir enfermedades sintomáticas con una eficacia tan alta", dijo el Dr. Tal Zacks, director médico de Moderna .

El reporte fue publicado tras detectarse 95 infecciones entre los voluntarios participantes de los ensayos, de los cuales la gran mayoría pertenece al grupo que recibió un placebo: solo cinco de los contagiados había recibido la fórmula real. Moderna detalló que una vez descongeladas, sus dosis pueden durar más tiempo en un refrigerador de lo que se pensaba inicialmente, hasta 30 días, lo que facilitaría notablemente la logística de distribución.  Entre los 95 infectados, hay 15 adultos mayores y 20 ciudadanos identificados como minorías étnicas: 12 latinos, cuatro afroamericanos, tres de origen asiático y uno multirracial.

El Dr. Stephen Hoge, presidente de Moderna, acogió con beneplácito el “hito realmente importante , pero dijo que lo más tranquilizador era tener resultados similares de dos compañías diferentes. “Eso debería darnos a todos la esperanza de que realmente una vacuna va a ser capaz de detener esta pandemia y con suerte nos devolverá a nuestras vidas , dijo Hoge a AP. “No será sólo Moderna la que resuelva este problema. Va a requerir muchas vacunas para satisfacer la demanda mundial, añadió. 

Los únicos efectos secundarios fueron fatiga, dolores musculares y dolor en el lugar de la inyección después de la segunda dosis de la vacuna, a un ritmo que Hoge caracterizó como más común que con las vacunas contra la gripe, pero a la par de otros como la vacuna contra el herpes.

¿Cómo funciona?

La candidata mRNA-1273 de Moderna codifica la proteína de pico de SARS-CoV-2, de prefusión estabilizada. Utiliza ARN mensajero sintético (ARNm) que se administra a través de una nanopartícula lipídica para imitar la superficie del coronavirus y enseñar al sistema inmune a reconocerlo y neutralizarlo.

De todas las candidatas, la misma que utiliza este tipo de tecnología es la de Pfizer. Sin embargo, Moderna parece haber obtenido una ventaja significativa con respecto a la temperatura necesaria para almacenar las ampollas. Y es que dada la inestabilidad del ARN, existe un límite de temperatura a partir del cual la vacuna se degrada. En el caso de la vacuna de Moderna, necesita un almacenamiento y un transporte a -20ºC. La buena noticia es que, de acuerdo a los científicos detrás de la vacuna, sus dosis pueden durar más tiempo en un refrigerador de lo que se pensaba inicialmente, hasta 30 días, lo que facilitaría notablemente la logística de distribución.

El impacto económico

Según Reuters, las acciones de Pfizer caían el lunes después de que la farmacéutica rival Moderna dijo que su vacuna experimental contra el COVID-19 tenía una efectividad del 94,5% y que se puede almacenar a temperaturas relativamente normales. Moderna es la segunda empresa de Estados Unidos que informa resultados alentadores en sus ensayos sobre una vacuna para el COVID-19, uniéndose a Pfizer, que ha dicho que su vacuna también tiene una efectividad de más del 90%.

Pero mientras la vacuna de Pfizer debe almacenarse y trasladarse a temperaturas ultra frías, Moderna dijo que su producto se puede mantener a temperaturas normales de refrigerador. "Esto es muy importante, quizás un cambio de juego", dijo Fawad Razaqzada, analista de ThinkMarkets. "La vacuna de Pfizer tiene que mantenerse a temperaturas muy frías de menos 70 grados centígrados, lo que desde el punto de vista logístico dificulta la producción y el transporte de grandes dosis". Las acciones de Pfizer, que el 9 de noviembre alcanzaron sus niveles más altos desde fines de julio de 2019, caían un 4,1% a las 1623 GMT, mientras que las acciones de su socio alemán BioNTech perdían un 12,8%.

 

Temas relacionados
Más noticias de vacuna

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre