Cuánto sale la vacuna contra el coronavirus de Oxford y cuándo llega a la Argentina

El director de un laboratorio adelantó el precio de la vacuna de Oxford: cuánto cuesta y cuándo llega a Argentina.

La vacuna experimental de Oxford contra el coronavirus, desarrollada por AstraZeneca, fue segura y produjo una fuerte respuesta inmune en las primeras etapas de los ensayos clínicos, según datos publicados. Esta vacuna reaviva la esperanza de una vacuna para combatir la pandemia de COVID-19 en el mundo. Hoy, se confirmó el valor que tendrá la vacuna desarrollada por Oxford: costará 2.5 euros la unidad, es decir, alrededor de $215 pesos.

"Nuestro objetivo es suministrar la vacuna a todo el mundo, tenemos un objetivo que es también hacerlo sin beneficio, o sea que entregaremos la vacuna a precio de costo en todo el mundo", anunció Pascal Soriot, director general del laboratorio que trabaja en alianza con Oxford. "A precio de costo será cerca de 2,5 euros la unidad", agregó el director.

La vacuna, llamada AZD1222, fue descripta por el jefe científico de la Organización Mundial de la Salud como el principal candidato en una carrera mundial para detener una pandemia que ya cobró más de 600.000 vidas.

“Pensamos que estaremos en posibilidades de suministrar la vacuna a fines de año a más tardar , aseguró Pascal Soriot. "Trabajamos de acuerdo con los reguladores, intercambiamos datos diarios para que la evaluación se haga rápido. Fabricamos al mismo tiempo que hacemos ensayos clínicos, con lo que ganamos tiempo , concluyó.

La vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford de Gran Bretaña no provocó ningún efecto secundario grave y suscitó respuestas inmunológicas de anticuerpos y células T, siendo la respuesta más fuerte la observada en las personas que recibieron dos dosis.

En ese sentido, los resultados de las fases I/II publicados en la revista científica The Lancet indican que no hay problemas tempranos de seguridad y que induce fuertes respuestas inmunes en ambas partes del sistema inmunológico.

Sin embargo, los investigadores advirtieron que el proyecto está todavía en una etapa temprana. "Todavía queda mucho trabajo por hacer antes de que podamos confirmar si nuestra vacuna ayudará a gestionar la pandemia de COVID-19", remarcó la desarrolladora de la vacuna Sarah Gilbert.

Qué vacuna llegará a Argentina y cómo obtenerla

El médico infectólogo Fernando Polack impulsó el arribo de la vacuna de la farmacéutica Pfizer que se probará en Argentina. Se realizarán ensayos en nuestro país con voluntarios: si tenés entre 18 y 85 años podés participar de la prueba. No podrán participar personas que padezcan cáncer y estén realizando quimioterapia como tampoco embarazadas. El infectólogo adelantó que serán dos dosis y algunas personas recibirán agua y sal como placebo.

“Casi todo el mundo puede participar, salvo personas que tengan un cáncer en evolución que se estén tratando y mujeres embarazadas , anunció Polack. En declaraciones radiales, Fernando Polack despejó diversas incógnitas sobre la vacuna de Pfizer: “Las personas no van a enfermarse por aplicarse la vacuna , explicó. “La vacuna prepara al sistema inmune para que arme su defensa ante lo que puede venir. Pasarle al cuerpo el código genético, la clave para que arme defensas: el cuerpo percibe una pequeña porción de ARN viral, y empieza a generar defensas , agrega.

Los argentinos que deseen postularse como voluntarios al ensayo deben mandar un mail a voluntarios@argvacunacovid.com y les enviarán una página web para llenar un formulario e inscribirse de manera efectiva.

Temas relacionados
Más noticias de vacuna

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre