Argentinos desarrollan Realidad Virtual para jugar al fútbol en sillas de ruedas

Se trata de kits que les permiten a los chicos que practican Powerchair Football practicar a distancia para las eliminatorias de este deporte, que se llevarán a cabo el mes próximo en los Estados Unidos.

La Fundación Powerchair Football Argentina junto a R/GA Buenos Aires están desarrollando la primera plataforma de entrenamiento de realidad virtual para los deportistas de esta disciplina. El kit de entrenamiento incluye el casco Oculus Rift y busca preparar a los chicos de cara a las eliminatorias de la categoría para el FIPFA (Federation Internationale of Powerchair Football Association) Mundial 2017, que se llevarán a cabo en diciembre próximo en los Estados Unidos. 

Como en el fútbol convencional, la selección nacional de powerchair football reúne a chicos de diversos puntos del país, pero debido a su movilidad reducida, a las distancias y a los costos de logística, se les dificulta poder entrenar más de una vez por mes. Según explican desde la Fundación, “gracias a esta herramienta, los jugadores podrán encontrarse y entrenar inmersos en un entorno virtual donde podrán practicar distintas jugadas desde sus casas .

El deporte está adaptado a las patalogías de personas con movilidad reducida que deben utilizar una silla de ruedas motorizada y por eso se llama Powerchair Football. Aquí en la Argentina la pelota comenzó a rodar en 2012 y la comunidad no dejo de crecer. En la actualidad, son cuatro sedes, ubicadas en Pacheco, Rosario, Mar del Plata y Córdoba, y más de 50 deportistas en todo el país. Además, la Fundación impulsó el desarrollo del deporte en el Uruguay.

R/GA Buenos Aires, partner de la Fundación, desarrolla productos, servicios y comunicaciones. Fue fundada en 1977 en los Estados Unidos, cuenta con 2.000 empleados a escala global, y desde hace seis años tiene oficina en Buenos Aires. Bruno Ropu Rovagnati, senior VP y Managing Director de la compañía en América latina, explica en charla con Infotechnology.com que “el kit de entrenamiento, que se llama VR Power Trainer, incluye el casco Oculus Rift, un joystick impreso en 3D y la plataforma de software especial e íntegramente desarrollado por R/GA en Buenos Aires . Se trata, desarrolla, de un simulador de un espacio hiperrealista te deja realizar todas las actividades de un entrenamiento de Powerchair. “A través de esta plataforma de realidad virtual los jugadores de diferentes niveles viven la experiencia de un entrenamiento, hacen slalom, practican tiros con la pelota y otros ejercicios con exigencias más avanzadas desde sus casas. Esto les facilita muchísimo entrenar aquellas jugadas que se les dificultan con más frecuencia, y así llegar de la mejor manera al Mundial 2017, que es el objetivo de la Selección.

Leer más: La Realidad Virtual alcanzó su momento de caos: mucho más que un juego

La Fundación provee los equipos a los jugadores de la selección nacional con donaciones de sponsors, y ahora, de hecho, están en la instancia de recibir los fondos porque el prototipo ya está listo. Con dichos fondos están comprando los equipos (el Oculus más la computadora correspondiente) para que los chicos se entrenen. R/GA, por su parte, dona el trabajo para el desarrollo del prototipo y puso los equipos para la implentación.

Ropu Rovagnati puntualiza que “desde Powerchair Argentina se acercaron a R/GA con ciertas necesidades específicas. Entre ellas, nos contaron que para los chicos es muy difícil juntarse a entrenar por temas de logística, los clubes están en diferentes lugares de Argentina; y el traslado de ellos y sus sillas es muy  complicado y costoso. A partir de esto, y en un trabajo conjunto entre estrategia, el departamento creativo y el tecnológico, surgió VR Power Trainer

¿Podría utilizarse este desarrollo para otros deportes? Si bien el desarrollo es específico para el Powerchair Football, según el ejecutivo de de R/Ga, “la idea es que el desarrollo pueda ser útil para cualquier tipo de disciplina similar a nivel global .

 

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre