Negocios

Son de Mar del Plata y tienen la mejor receta para hacer negocios en Argentina: van a invertir $ 350 millones

El líder de esta tecnológica nacional, con más de 15 años de experiencia, explica su visión sobre el consumidor argentino y cuáles son las claves para sobrevivir en un contexto difícil.

"Nuestra misión es ser referentes del mercado en fabricación, comercialización y distribución de productos, insumos y accesorios acorde a las nuevas tendencias IT", reza la descripción de esta empresa de capitales argentinos que encara el desafiante segmento de los productos tecnológicos de consumo en un derrotero que se inició en el año 1986 y, a 2022, además de sortear las crisis de una economía de vaivenes continuos logró aplicar la experiencia del trayecto y cuenta con un área tecnológica y logística propia en Mar del Plata y un punto de venta junto a un centro de distribución en el distrito tecnológico de Buenos Aires.

Se trata de Grupo Núcleo, la tecnológica local que además distribuye productos de grandes marcas de electrónica y participa en proyectos gubernamentales de tecnología aplicados a educación, y comercializa toda su línea de productos (con etiquetas como PCBOX, Lenovo, HP, Epson, LG, Logitech, entre muchos otros) tanto a través de canales de retail como en marketplaces de todo el país. Además, la compañía participa con su departamento corporativo de licitaciones en los tres estratos de gobierno y en privados.

Mauro Guerrero, el CEO de la compañía que ocupa el cargo desde 2003, llevó adelante un proceso de transformación que incluyó el lanzamiento de productos para nuevos segmentos de consumo, como gaming, y hasta la inauguración de una planta de producción de bicicletas eléctricas y artículos asociados.

¿Cuáles fueron los productos más exitosos de la compañía a lo largo de su trayectoria? ¿Por qué piensa que se produjo ese éxito?

Creo que voy a ser injusto en este punto, ya que seguramente dejaré productos que nos dieron muchas satisfacciones fuera de esta elección.

Recuerdo el lanzamiento de la primera notebook PCBOX en el mercado, desarrollada y ensamblada en nuestra planta de Mar del Plata, como así también la participación en el programa Conectar Igualdad, del que hoy seguimos siendo parte, fabricando netbooks que ayudan a los chicos a acceder a la educación a través de la tecnología.

Aunque, sin dudas, uno de los hitos importantes de la compañía fue cuando adquirimos y pusimos en funcionamiento nuestra línea de montaje SMT, allá por el año 2009, donde incorporamos tecnología de punta, que nos permitió fabricar memorias, discos y placas madres para diferentes proyectos. Ya más cercano a estos últimos años, sin dudas las impresoras 3D que hoy funcionan en escuelas técnicas, como también nuestra línea de PC gamer y toda la línea de electromovilidad, comenzando por los monopatines de Fiat 500 hasta las bicicletas de la misma marca, como nuestras bicicletas Kany electroasistidas. .

¿Cuál es tu visión sobre el parque tecnológico argentino?

La tecnología es transversal a todas las industrias, a todos los usos diarios de los argentinos, por ende estamos en un mercado que sin dudas va avanzando, mejorando, virando, renovando, es continuo y permanente. Lo que sí es una novedad que celebro mucho es el crecimiento que vienen teniendo los usuarios en las compras online, algo que sin dudas nos dejó como enseñanza la pandemia, donde logramos acercar productos desarrollados por diferentes productores a lo largo del país a todos los hogares de la Argentina, y eso es muy importante, porque potencia aún más la oferta.

¿Cómo es dirigir una empresa de tecnología en un mercado tan desafiante como el argentino?

Es vital contar con un gran equipo de trabajo, poder tener los espacios necesarios para debatir y enriquecer las opciones. Eso te permite tomar decisiones con más miradas, con las convicciones de todos los que vamos a trabajarlas y hacerlas reales, entonces en ese trabajo en equipo es donde todos ponemos las fuerzas y conocimientos necesarios, cada cual aportando lo mejor de cada uno, en pos de un bien común para la compañía, y es ahí donde nos satisface mucho trabajar y dirigir nuestra empresa todos los días, y es en ese camino donde vas logrando los objetivos que nos vamos planteando.

¿Cuáles son las claves para dirigir equipos de trabajo con rangos etarios heterogéneos? ¿Cómo se adaptaron a la pandemia y al home office?

El home office fue todo un desafío, al comienzo de la pandemia entre la incertidumbre que nos generaba a todos, más los avatares tales como "estas en mute" o "no anda la cámara" o "se corta la comunicación" fueron momentos donde todos tuvimos que reaprender reglas de comunicación y de convivencia, y gracias a estrategias claras planteadas desde el directorio de la compañía, donde la prioridad fue nuevamente llevar soluciones a nuestros clientes, logramos que los equipos de trabajo funcionen de manera ordenada, mejorando procesos y esquemas de trabajo, reorganizamos espacios de reuniones y pautas para que las mismas sean eficientes. Dentro de nuestra empresa contamos con diferentes rangos etarios, y todos aportamos lo bueno de cada cual, las experiencias y los conocimientos de cada uno; trabajamos con permanente rotación dentro de los sectores de la empresa, para poder "aprender" y "vivir" el trabajo del otro. Es clave trazar objetivos, trabajar en ellos y contar con las revisiones en un lapso de tiempo establecido, donde vamos dando devoluciones y tomando acciones.

¿Cuáles son los planes de la empresa para este año y para el futuro?

Estamos consolidando todos nuestros procesos productivos que comenzamos en el 2020/21, nuestra nueva planta en Parque Patricios, con 6000 metros cuadrados, donde desarrollamos la línea de electromovilidad, las netbooks de Conectar Igualdad, las Notebooks de PCBOX, tabletas, la línea SMT y otras nuevas líneas de productos que estamos desarrollando.

También nos encontramos en plena construcción de una nueva planta de producción en Mar del Plata, desde donde se van a desarrollar productos de IoT, medidores inteligentes, bicis eléctricas de alto rodado, y otras nuevas líneas de productos de movilidad, haciendo realidad productos de alguna de las startup que aceleramos desde Neutrón, como es el caso de los medidores inteligentes o los dispositivos necesarios para el plan de negocios de Innova Space, por caso. Estamos terminando la ampliación de Neutrón, donde se van a sumar 1.000 metros de planta para que más ideas puedan ser aceleradas y se sumen a la sinergia que hoy se desarrolla.

¿Qué inversiones planean para 2022?

El plan de inversión está destinado a la construcción de una nueva planta, ampliación de la capacidad de la planta de Parque Patricios y a la mejora en I+D de la empresa. Estamos proyectando una inversión superior a los $ 350 millones. 

Tags relacionados
Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios