En detalle

Por qué las playlists pueden convertirse en el principal diferencial de las apps de streaming de música

Las principales empresas del sector apuestan a las listas de canciones para captar usuarios y distinguirse de sus competidores.

Algunas un poco más, otras un poco menos. Todas las aplicaciones que permiten escuchar música por streaming cuentan con características similares: 30 millones de canciones, meses de prueba sin cargo, posibilidad de reproducir las canciones offline y la posibilidad de generar radios en base a un determinado artista, entre otras características. Sin embargo, varias de estas empresas encontraron un elemento que puede volverse en un diferencial clave: las listas de reproducción.

 

Spotify fue uno de los primeros en actuar sobre esta herramienta. La empresa sueca comenzó a trabajar en nuevas listas de reproducción y funcionalidades relacionadas a esta función. En el último año la compañía lanzó Touch Preview, que permite escuchar fragmentos de las canciones con tan sólo apretar encima del logo del disco en el que encuentra el tema, o Rewind, un sistema que le brinda a los usuarios listas con temas de décadas anteriores generadas en base a los artistas preferidos del usuario. 

Estas dos no son las únicas novedades de la empresa ligados a las listas de reproducción. El servicio cuenta con la función Running, en donde toma el historial de escuchas del usuario para elegir la mejor música para correr. La app utiliza los acelerómetros que se encuentran en los celulares para determinar la velocidad en la que se está corriendo y elegir la canción más adecuada. Recientemente, la empresa mostró Discover Weekly, una lista que muestra nueva música todas las semanas. 

Google también invirtió en este aspecto. La empresa adquirió en julio de 2014 a la app Songza, que permitía armar listas de canciones de acuerdo a la actividad o estado de ánimo del usuario. De hecho, esta función es la única que  puede utilizarse en Google Play Music de manera gratuita. Por el momento, esta opción está disponible solo en Estados Unidos. 
 


El servicio ofrece la posibilidad de escuchar playlists creadas para que cada usuario atraviese distintas actividades, estados de ánimo o momentos del día acompañado por canciones adecuadas para cada instante. La particularidad de estas listas es que, según Google, detrás de cada playlist hay un “curador” de la compañía que la programó, no un algoritmo. Siguiendo esta línea, Apple apostó en Zane Lowe como su curador exclusivo detrás de su radio Beats 1, que está disponible solo a través de su servicio de streaming Music. 

La curación de las playlists y la posibilidad de descubrir nueva música son una de las claves que convierte a las aplicaciones en algo más que un reproductor. Además, las listas cuentan con un ADN social: se pueden compartir con otros usuarios y estos pueden suscribirse a la misma. 
 

Temas relacionados
Más noticias de canciones

Las más leídas de IT Business

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre