Mercado Pago empezará a retener Ingresos Brutos en febrero

La medida dispuesta por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires también afectará a Todo pago y otras billeteras virtuales. ¿Cuál es el tope de operaciones y el monto total establecido?

La Ciudad de Buenos Aires dispuso que a partir de febrero plataformas digitales como Mercado Pago (del empresario Marco Galperin) o Todo Pago (propiedad de Prisma), actualmente intermediarias en operaciones de pago en entornos digitales, deberán retener el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

La medida, publicada bajo la Resolución N°305/2019 de la AGIP, establece que a partir del 1° de febrero de 2020 comenzará a regir un régimen particular de retención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos (ISIB) respecto de "las ventas de cosas muebles, locaciones y prestaciones de obras y/o servicios cuyo pago se efectúe con la intervención o por medio de plataformas digitales o sitios Web".

Además, la resolución afectará a "aplicaciones informáticas que permiten conectar dispositivos fijos y/o móviles con distintos medios de pago" como así también a "aplicaciones informática, interfaces, páginas de Internet o cualquier otro medio de comunicación electrónica o digital que permita brindar servicios vinculados con la gestión, administración y transmisión de pagos efectuados por vía electrónica".

Los comercios que estarán obligados a retener IIBB en su cuenta de Mercado Pago u otra aplicación serán quienes sean contribuyentes o responsables de este tributo o bien no acrediten su condición frente a esta tasa y realicen operaciones de forma reiterada.

El impuesto alcanzará a aquellas personas que superen las 25 operaciones por un monto total de hasta $ 12.500 por mes.

La Ciudad de Buenos Aires se suma así otros distritos como las provincias de Buenos Aires y Mendoza que ya implementan una medida similar.

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre