Cambio oficial a $ 8

Los sitios de electrónica congelaron las ventas en la Argentina mientras definen nuevos precios

La incertidumbre generada por la devaluación del dólar lleva a las empresas a colgar el cartel de “en mantenimiento” en sus espacios online. Las repercusiones en las redes sociales.





“Disculpen las molestias, estamos aumentando para usted”. Así interpretaron los consumidores el cierre temporal de los sitios de e-commerce y los cambios de precios de las principales cadenas de electrodomésticos del país ante la abrupta devaluación cambiaria de ayer, según se ve en las redes sociales.

A partir de la decisión del Gobierno de convalidar el dólar mayorista de $8, el valor del peso se hundió ayer un 12% frente al la moneda estadounidense y detonó cambios en la oferta de productos en empresas como Frávega, Garbarino, Musimundo, Falabella y Compumundo, entre otras.

Mientras algunas optaron por remarcar los precios de sus productos, otras decidieron restringir su oferta online. Algunas hasta retiraron los precios del sitio. En tanto, en algunos puntos de venta de la Capital, los empleados suspendieron la venta de celulares, aires acondicionados y heladeras, entre otros productos. “Es por falta de stock”, fue la respuesta ante la repentina retirada de la mercadería.

Algunos de los aumentos superaron el 20%. En Garbarino y Compumundo (pertenecientes al mismo dueño), un celular Samsung Galaxy S4, que hasta el pasado miércoles estaba publicado a $7.999 en el sitio online, pasó a ofrecerse a $9.599 ayer por la tarde. Además, al intentar ingresar determinados productos en sitios web como el de Frávega, los clientes se encontraban con una sugestiva leyenda: “Estimado usuario, estamos realizando tareas de mantenimiento”. 
 

En mantenimiento. Muchos sitios decidieron cerrar el acceso a los usuarios. Foto: Captura.

Made in Argentina
En las redes sociales los usuarios calificaron la reacción de “especulativa” y denunciaron que ayer alrededor de las 18:00hs, los empleados de las cadenas llegaron a retirar los precios exhibidos en las góndolas. También cuestionaron la suba de precios de electrodomésticos que por estar fabricados en Tierra del Fuego, no deberían ver sus costos afectados significativamente por la suba del dólar.

Infotechnology.com intentó comunicarse con los responsables comerciales de las cadenas en reiteradas oportunidades, pero no obtuvo respuestas.

“Me parece que por las medidas económicas anunciadas ayer, la cadena productiva y comercial entera trata de cubrirse de la incertidumbre. Es más miedo que ambición”, opina Alejandro Prince, consultor en tecnología y el titular de Prince Consulting ante Infotechnology.com. Y agrega: “Esto se produce por la ausencia de un plan económico, lo cual genera una suerte de blackout económico, que puede durar horas o días”.

El episodio de las cadenas electrodomésticos choca de pleno con las declaraciones del ministro Axel Kicillof quien hoy declaró que la devaluación “no va a impactar en precios”. El alza, o ausencia, en los precios también se da en otros segmentos de la economía nacional. 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de IT Business

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre