Entrevista

Kevin Hartz, CEO de Eventbrite: “Me gusta invertir en momentos difíciles

 El ejecutivo explica las razones detrás de la compra de una empresa argentina. Qué piensa de la economía local y el análisis que realiza antes de invertir en una compañía. 

 

 

A Kevin Hartz no se le borra la sonrisa de la cara ni cuando debe hablar de la economía argentina. En 2013, su compañía de venta de tickets online, Evenbrite, tuvo un caudal de transacciones que alcanzó US$ 1000 millones. Y, luego de juntar US$ 60 millones de inversión a comienzos de ese año, decidió él mismo salir de compras. La elegida fue Eventioz, empresa mendocina de inscripción y cobro online para eventos, con la que Hartz planea expandirse a toda América latina.

Asiduo inversor en importantes compañías, como Pinterest, PayPal y Square, Hartz llegó a la Argentina para inaugurar el primer centro de desarrollo de Evenbrite fuera de San Francisco, ubicado en Mendoza, desde el cual ingenieros argentinos manejarán la plataforma mundial de pagos de la compañía. En diálogo con Infotechnology.com, habló acerca del talento que encontró en Argentina, el futuro del mercado de venta online y las cosas que tiene en cuenta a la hora de invertir.

¿Por qué Evenbrite decidió comprar una empresa argentina y establecerse en el país para su lanzamiento en América latina?
Creemos que hay mucho talento en el país, además de muy buenas universidades y gran conocimiento. En Silicon Valley hay mucho talento, pero es comparable con el de Argentina; vemos una importante oportunidad en el país, que el resto del mundo no está viendo porque no reconoce el talento de su gente. El equipo con el que me encontré en Eventioz es igual o mejor que el de ingenieros que hay en San Francisco. Por eso, Argentina es y será la base para nuestro negocio en América latina. Me gusta mirar lo que otros hicieron en el pasado, como Marcos Galperín con MercadoLibre, que construyó una compañía de millones de dólares basada en Argentina, brindando servicios a toda América latina. Queremos que Eventioz sea el MercadoLibre de los tickets.

De compras. Evenbrite adquirió Eventioz, plataforma argentina con un modelo de negocios similiar. Foto: Prensa Evenbrite. 

¿Cuáles son las innovaciones que están liderando el mercado de venta de tickets online?
Siempre estamos viendo qué es lo que viene, porque las tecnologías están transformando nuestro negocio. En la década pasada, las compañías de retail tuvieron que adaptarse a lo online. Ahora, nosotros nos tenemos que adaptar al mundo mobile. Las aplicaciones para iOS y Android están creciendo de una manera impresionante, abriendo nuevos mercados y haciendo llegar muchos nuevos posibles consumidores. Continuamente invertimos en esta área, porque, por ejemplo, nos permite escanear tickets con teléfonos en vez de tener que alquilar o comprar equipamiento caro. Ya no necesitás usar un gran proveedor de tickets. Este tipo de tecnologías están haciendo al mercado menos costoso y más fácil de usar. La explosión de las redes sociales también ha sido muy importante.

Es conocido por invertir en startups con PayPal, Pinterest y Square, entre muchas otras. ¿Hizo lo mismo en alguna compañía argentina?
Recientemente invertí en Satellogic, la empresa de Emiliano Kargieman, que desarrolla tecnología espacial. También, en la nueva compañía de Wenceslao Casares, XAPO. Estamos indagando en las posibilidades que tiene el bitcoin de ser incluido en nuestro mercado, al que queremos hacer más fácil y rápido.

¿Qué tiene en cuenta a la hora de invertir en una empresa?
Busco que el mercado en el que se encuentra sea grande. Me interesa mucho que el emprendedor piense diferente, muy diferente; que la compañía no sea igual a todas, que tenga un diferencial que me llame la atención. Siempre tengo en cuenta la forma en que el emprendedor construyó la empresa. También, es fundamental que la compañía tenga un gran equipo.

¿Qué piensa de la situación económica argentina?
Como emprendedor, creo que es importante no distraerse mucho por la situación macroeconómica de un país. Tenés que adaptar tu negocio a esa situación y listo. Pero, igualmente, hay que siempre pensar a largo plazo. Creo que cuando la situación no es buena, es siempre un gran momento para invertir de manera más agresiva, aunque mucho hagan lo contrario. Me gusta invertir en momentos difíciles. No me gusta escaparme con la multitud, prefiero hacer mi propio intento. Y eso es lo que estamos haciendo en este caso.

¿Cuáles son las expectativas de crecimiento con Eventioz?
Estamos muy entusiasmados con la apertura del centro de desarrollo en Mendoza, desde el cual ingenieros van a desarrollar proyectos específicos para Evenbrite y manejar completamente la plataforma mundial de pagos. Actualmente, Eventioz tiene 35 empleados. Durante este año queremos incluir hasta 10 ingenieros más en el centro, dependiendo de la cantidad que consigamos. Venimos creciendo al 250 por ciento por año y, en 2014, tenemos pensado seguir creciendo de la misma manera. Para nosotros es muy importante llegar a la Argentina y a todo el mercado de América latina. El emprendedorismo no reside solamente en Silicon Valley; está en todo el mundo, especialmente en la Argentina.

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre