Guerra del streaming: AT&T prepara un “tanque para derrotar a Netflix y Google

Disney, Netflix, Apple TV, Amazon Prime Video, cada vez son más las grandes compañías que buscan un lugar en el negocio de la transmisión por streaming. Y ahora se les suma el dueño de DirecTV y WarnerMedia

Más documentales. Más películas. Más programas de televisión. Esa es la premisa del plan de AT&T para competir, y ganarle a la dominante plataforma de Netflix.

John Stankey, director ejecutivo de negocios de medios de AT&T desde la adquisición de Time Warner, afirmó que ahora, bajo el paraguas del gigante de las telecomunicaciones, CNN producirá más documentales y Warner Bros filmará más películas para “alimentar una inminente compañía de transmisión en streaming.

Este servicio es la pieza central del esfuerzo de AT&T por explotar la compra de Time Warner por nada menos que u$s 85.000 millones.

La tarea de Stankey es unificar lo que había sido una operación de medios fragmentados y organizarla para competir con Netflix. Antes de que AT&T asumiera su control, Time Warner dirigía tres grandes negocios, HBO, Turner Broadcasting y Warner Bros, que rara vez trabajaban juntos. “Combinados, ya gastan más en programación que cualquier otra compañía , dijo.

“Nadie hace tanto , añadió Stankey en una entrevista desde el estudio donde se produjeron éxitos como los dibujitos de Looney Tunes, la serie Friends y las películas de Harry Potter.

El ejecutivo quiere construir una empresa que pueda competir no sólo por los suscriptores de Netflix, sino también por los anuncios con Google. Los documentales y las películas pueden atraer a una buena cantidad de clientes a un servicio que reúne la programación de WarnerMedia, como se llama ahora la compañía, y que se lanzará a principios del próximo año.

HBO servirá como base para el nuevo servicio de transmisión. La señal de cable premium ya cuenta con unos 35 millones de suscriptores estadounidenses que pagan por dramas y comedias de alto nivel como “Big Little Lies , “Silicon Valley y “Game of Thrones .

Algunos se suscriben a HBO a través de proveedores de televisión de pago como Comcast y DirecTV, mientras que otros lo pagan online.

Aunque Stankey habló tiempo atrás sobre la venta de tres servicios diferentes, elplan ahora es vender un servicio principal a un solo precio, según la agencia Bloomberg.

Su versión inicial costará lo que cuesta el servicio de cable premium HBO (u$s 15 por mes), aunque por ahora no se ha tomado una decisión final.

Netflix, con desembolsos dedicados a programación que ascendieron hasta los u$s 12.000 millones el año pasado, fue la que inició esta carrera “armamentista en Hollywood.

Los competidores han tenido que aumentar también sus gastos en películas y programas de TV y están lanzando sus propios servicios de transmisión, como es el caso de Disney.

Un aumento del gasto en HBO preocupó a propios y extraños ante la posibilidad de que AT&T diluirá la calidad de su programación.

Pero eso no preocupa a Stankey, quien ya reemplazó a muchos de los gerentes del gigante Time Warner. Siempre de acuerdo a Bloomberg, los ejecutivos de HBO se mantendrán enfocados en generar contenidos “para adultos adinerados y educados , como lo ha hecho durante décadas.

Mientras que Bob Greenblatt, la persona que Stankey contrató para supervisar HBO, TBS, TNT y el servicio de transmisión, descubrirá cómo llegar a más personas.

Dos formas obvias son a través de la programación infantil y las series sin guión. Más los dibujos animados de Cartoon Network, los documentales de CNN y series originales.

Por otra parte, invertir más en Warner Bros también es una necesidad. Durante años, HBO compró licencias de películas de Universal Pictures y 20th Century Fox. Pero se espera que esos estudios reserven sus productos para los servicios de transmisión de sus propias empresas matrices (NBC y Disney para Disney+)

AT&T reemplazará esas películas con más producción de Warner Bros, películas en gran medida menos costosas de géneros que no se sostienen demasiado tiempo en los cines.

Netflix cuenta los documentales y las comedias románticas de bajo presupuesto como algunos de sus mayores éxitos, y Stankey dice que no hay razón por la que WarnerMedia no pueda explotar esos géneros para agregarlos a su base de clientes.

Hay otras tres áreas en las que la compañía ve la oportunidad de expandir su producción, pero que Stankey no identificará, y al principio deberá otorgar licencias a las de otras compañías.

“Lo que tenemos que otros no tienen es una biblioteca , dijo Stankey.

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre