Esta "gigante" argentina del cuero solucionó 98% de todos sus problemas con internet de las cosas

Se trata de soluciones RFID que servieron para mejorar la precisión del inventario así como crecer en productividad.

La compañía argentina Prüne, fabricante de carteras y zapatos que además tiene locales tanto en la Argentina como en Chile, Perú, Colombia, Paraguay y Uruguay, introdujo soluciones RFID -identificación por radiofrecuencia, por su sigla en inglés- para mejorar la gestión de inventarios, el proceso de recepción y despacho y, finalmente, la satisfacción de sus clientes en un entorno omnicanal. 

Puntualmente, lograron aumentar la precisión de inventario de un 60 a un 98% así como incrementaron la productividad en la recepción y envío de pedidos en un 30%.

Para conseguirlo, utilizaron la solución Smart Retail de Telectrónica, partner de Zebra -fabricante estadounidense de soluciones de gestión de inventario-, con lectores RFID fijos, antenas, impresoras, computadoras móviles y terminales portátiles, para apoyar la trazabilidad de sus prendas y accesorios desde la fabricación hasta el punto de venta.

El proyecto, de acuerdo a Prüne, mejoró las operaciones de los depósitos y la localización de los productos, para responder a los compradores con lo que solicitan, en el momento en que lo requieren y cumpliendo con las expectativas de sus clientes, ya sea en su tienda online o física.

“La solución de RFID Telectrónica-Zebra, nos ha permitido administrar mejor los recursos en la planta de fabricación, optimizar las operaciones en nuestro depósito y llevar la experiencia del cliente a otro nivel en nuestra red, compuesta por más de 100 locales en la Argentina, Perú, Chile, Uruguay y Paraguay , dijo Mercedes Marqués, gerente de Mejora Continua en Prüne. 

De esta manera, lograron reducir el tiempo dedicado a tareas operativas, mientras eliminamos errores humanos e inconsistencias. "Ahora podemos realizar rápidamente auditorías de inventario con un solo empleado y garantizando la disponibilidad de la mercadería."

La solución completa que implementó la marca de productos de cuero  incluye un servicio de impresión de etiquetas RFID en China, con impresoras R110 de Zebra, para asegurar que todos sus proveedores en el exterior puedan etiquetar sus productos en origen. Igualmente, se instalaron estas impresoras de etiquetas RFID de Zebra en la fábrica de Prüne Argentina con el objetivo de identificar aquellos productos que se manufacturan localmente.

Además, dentro del centro de distribución fueron instalados sistemas de lectura automáticos FX9600 de Zebra, para controlar la recepción de mercadería de proveedores y el despacho de productos a las tiendas. Por último, cada tienda contará con un computador móvil TC20 de Zebra para optimizar todas sus operaciones como recepción de mercancía, auditorías de inventario, localización y disponibilidad de productos, control de exhibición, consulta de precios, entre otras.

"Los minoristas están cada día buscando soluciones para mejorar la experiencia de sus clientes y enfrentar los desafíos de la industria, tales como las operaciones omnicanales, el comercio electrónico, la gestión de devoluciones y los tiempos de entrega", aseguró Alejandro Prosperi, Director de Ventas para región del sur de América Latina de Zebra Technologies

La implementación, lanzada junto con la última colección de la marca durante el primer trimestre de 2019, proporcionó a Prüne la posibilidad de crear una estrategia omnicanal consistente que brinda a los clientes servicios personalizados tanto online como en locales, así como nuevas opciones de compra tales como el 'click & collect'; un pedido en línea para retirar en la tienda física.

"Prüne es un visionario en la industria de la moda y se ha dado cuenta de la gran eficiencia que ofrecen las soluciones RFID para estar un paso adelante de la competencia", expresó Alan Gidekel, CEO de Telectrónica.

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre