“Dólar y “Lebac , los términos más buscados por los argentinos

Un informe de Google identificó las consultas que mayor interés despertaron en un contexto de crisis económica. “Dólar y “Lebac entre los términos más buscados.

El gigante tecnológico Google elaboró un resumen anual denominado “El año en búsquedas , que detalla cuáles fueron los temas que mayor interés despertaron entre los usuarios de internet de la Argentina durante los últimos 365 días. Entre ellos, los más destacados fueron los financieros. Así cobraron relevancia términos como “Lebac y “Letes que antes no entraban en el podio.

Se da un contexto particular. En un año vertiginoso en materia económica, los argentinos se volcaron a las búsquedas online para entender cuáles eran los mejores instrumentos financieros para invertir sus ahorros y ganarle a la inflación. El buscador actuó, así, como un instructor financiero para el público general, poco acostumbrado a invertir en instrumentos más sofisticados.

Así, la segunda palabra más buscada --después de “Mundial 2018 , que fue la más popular de todas-- fue el refugio de inversión por excelencia: el dólar. El interés en este término se vio agudizado después de la fuerte devaluación del peso argentino respecto a la moneda estadounidense, primero en abril y después en septiembre cuando quebró por primera vez la “barrera psicológica de los $ 40, un poco antes de la renuncia de Luis Caputo al BCRA y su posterior reemplazo por Guido Sandleris que presentó en sociedad las bandas cambiarias y mermó, a fuerza de tasas, el precio de la divisa.

“Lebac fue otro término tendencia de este año, aunque hacia el final la famosa “bomba de tiempo se haya podido desactivar. Los argentinos fueron a Google no solo para conocer más sobre este instrumento, sino también por distintos hitos: en mayo fue su vencimiento en una cifra millonaria -- fue de u$s 680.000 millones--, y en septiembre, se puso en agenda su desarticulación. Esto hizo, a su vez, que los ahorristas buscaran otra vez alternativas para ganarle a la inflación.

Así, la búsqueda de “plazo fijo tuvo un pico de interés entre los argentinos hacia fines de septiembre y se mantuvo estable durante todo el mes de octubre. Las tasas acompañaron: 2018 fue el año en el que arañaron 72% y se convirtieron, otra vez, en una opción atractiva.

A pesar de sus alzas y bajas, el Merval también tuvo su primer estallido en búsquedas en los primeros días de mayo con la caída del índice, como resultado al anuncio del Gobierno con el FMI solicitando ayuda financiera. Su pico más alto lo alcanzó en las primeras semanas de septiembre con un nuevo retroceso del Merval a partir del aviso de nuevos impuestos a las exportaciones, como parte del plan destinado a reducir el déficit fiscal. Luego, tuvo una caída de interés en búsquedas.

Por otro lado, a la hora de analizar las consultas relacionadas con el ámbito económico y financiero por los “navegantes ganaron terreno: “¿Qué son las Lebacs? , “¿Qué es el FMI? , y “¿Cómo cerró el dólar? .

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre