Cómo y dónde comprar Bitcoin: la moneda virtual que rinde más que las Lebac

La criptomoneda virtual volvió a romper su propio récord frente al dólar y casi cuadriplicada su valor desde principios de 2016. Rendimientos potentes en un mercado difícil de predecir. 

Los Bitcoin viene aumentado de valor desde hace mucho tiempo. La moneda virtual alcanzó ayer un nuevo máximo que ya se acerca a los US$ 2 mil por cada Bitcoin. Hoy se puede vender una unidad de la criptomoneda por 1,760 dólares. 

 

Se se compara una inversión de 2016 en Bitcoins frente a, por caso, la compra de Lebac u otras letras del Tesoro, vemos que el rendimiento de las monedas virtuales es superior. En promedio, los títulos de deuda pagan anualmente a una tasa de 25%, mientras que la criptomonedad empezó el 2016 con un valor cercano a los 430 dólares. Esto quiere decir que el valor de cada Bitcoin hoy casi cuadruplica el de los Bitcoins de 2017. 

  

El cómo, dónde y cuándo del Bitcoin

Billetera bitcoinera

Lo primero que tiene que tener un usuario del mundo Bitcoin, es una billetera de monedas virtuales. Al igual que una billetera cotidiana de la vida real, las wallet virtuales de Bitcoin nos permiten guardar y usar los Bitcoins. Toda cantidad de Bitcoin se almacena en un ‘wallet’ o billetera virtual, o sea, que los certificados que hacen valido esa moneda (vale recordar que las monedas no son más que una ristra de bits) se asocian a un certificado de billetera, tomando asi posesión, la billetera, de dichos Bitcoin. Como en el mundo real, se puede tener todas las billeteras que se quiera, tan solo hay que generarlas. itc

Vale la pena aclarar que los intercambios son entre billeteras y no entre personas, por esto es que se dice que Bitcoin es totalmente anónimo.

Luego, cuando se quiera enviar Bitcoins a alguien, no se pregunta número de cuenta bancaria u otro dato que se necesitaría con el dinero papel fiduciario, sino a cuál numero de billetera se hará la transacción. La billetera registra la criptomoneda con la firma de la nueva billetera, y de esa forma, esos Bitcoins que eran en principio de una billetera pasan a ser de otra.

Ahora, es sólo cuestión de llenar la billetera con la moneda virtual que más desee el usuario. En nuestro país hay diferentes empresas que se dedican a la venta de Bitcoins y cada una tiene peculiaridades distintas. Algunas como Bitex.la, SatoshiTango Ripio se encargan de trabajar con varias modalidades de pago como efectivo, bancos e incluso Pago Fácil. Otras como coinstructor se enfocan en la transacción bancaria de la moneda. Y finalmente algunas como localbitcoins.com se encargan de las transacciones entre personas.

 

Comprar o minar

Hay dos formas de conseguir monedas virtuales. Se puede comprar en algún mercado como los mencionados anteriormente, o se pueden "minar". Los Bitcoin no son como las monedas físicas, una criptomoneda es una conjunto de bits en un servidor computacional. Se la llama "minar" Bitcoins al acto de poner una computadora (o una red) dedicada a resolver problemas matemáticos. Un "desafío" (del ingles ‘challenge’), y el primero en encontrar un hash SHA256  (una solución) tal que al cazar el desafió con el hash genere otro hash buscado, gana 50 Bitcoins. 

Actualmente los hashes son muy difíciles de romper para una sola persona. Una máquina potente de primera línea  (XEON de 8 núcleos) trabajando completamente en resolver un hash tardaría mas de 6 meses de media. Asi que se han impuesto lo que se denominan "piscinas de mineros" (del ingles ‘mining pools’), algo así como un gremio de mineros.

Los gremios de mineros (del ingles adaptado ‘mining pools’) son grupos de mineros que deciden trabajar conjuntamente en resolver un hash para no duplicar trabajo, prometiendo repartir equitativamente el premio según el esfuerzo de cada uno. Hay varios gremios de mineros, aunque el mas famoso es el "slush mining pool".

Sin embargo  la forma más sencilla de entrar al mundo Bitcoin es comprar los Bitcoins ya existentes y guardarlos. Acto seguido puede usarse el "stock exchange" para cambiar las monedas virtuales por moneda real en sitios internacionales. La oferta es extensa, por lo que puede revisarse el sitio Best Bitcoing Exchange donde se rankean las diferentes web internacionales junto a un puntaje que refleja calidad y confiabilidad.

Hacer la tarea

Sea cual fuera la decisión respecto al mundo de las divisas digitales, no hay escapatoria a la hora de hacer los deberes. Las criptomonedas demandan atención constante por parte de los usuarios, ya sea porque una u otra criptomoneda enfrenta problemas, o hay cambio en la legislación o incluso un posible hackeo. Además, las monedas son más volátiles que sus contrapartes físicas porque están mayormente desreguladas y no son controladas por una entidad central. Por eso hay que estar atento a las noticias y movimientos de mercado. Algunos sitios recomendables para estar al tanto de las novedades son CoinDesk, que presenta la cotización en tiempo real, o Criptonoticias para una alternativa en español. 

Aunque la mejor fuente de información siempre serán los propios usuarios que dan vida al universo de las monedas digitales. Los foros internacionales como Bitcoin Forum juntan a los más entusiastas del rubro. Y para los que prefieren los sitios de hablahispana, se puede visitar el sitio de Bitcoin Argentina.

Temas relacionados
Más noticias de bitcoin

Las más leídas de IT Business

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre