Director IT de Tenaris: "Es un momento para proteger los mercados que ya tenemos"

El Business Applications Director de Tenaris explica la transformación digital de la empresa de origen argentino, en su búsqueda por retener clientes en un contexto de crisis del sector del Oil & Gas.

La industria del Oil & Gas ha sido, probablemente, uno de los negocios que más ha sufrido en estos últimos dos años a escala global (más que nada del lado del petróleo), y la empresa argentina Tenaris —parte del grupo Techint— no ha podido escaparle a la “reestructuración de la planta permanente. El vaso medio lleno para el equipo de IT —que tuvo que “dejar ir a varias personas— es que fueron la punta de una verdadera transformación digital de la compañía. Guillermo Romani, Business Applications Director de Tenaris desde 2014 y contador público por la Universidad Nacional de La Plata, es uno de los líderes de un proceso que, según relata durante la charla con INFOTECHNOLOGY, si se lo graficara tendría la forma de un pentaedro que incluye la movilidad, el Big Data, la Nube y la posibilidad de compartir información con los clientes a la manera de una red social. Durante la entrevista, se refiere a esta iniciativa como centro del proyecto Rig Direct™, un nuevo modelo de atención al cliente. El desarrollo trajo consigo una serie de herramientas desarrolladas in-house por el departamento de IT de la compañía (prefieren no divulgar datos de inversión). Menciona también las dificultades, y a la vez desafíos, que significó la reestructuración laboral que tuvieron que llevar a cabo producto de la crisis sectorial; y además, hace referencia a los posibles problemas que la estrategia de llevar todo a la Nube puede generarles a las empresas en el mediano y largo plazo.

 

La iniciativa de Tenaris había sido parte de distintas charlas en este año, entre ellas el evento Panorama Digital 2016 de la Cámara de la Industria Argentina del Software en las que relata el proceso de transformación digital que está teniendo lugar en la compañía. ¿Cómo surgió y de qué se tratan estas iniciativas?

El mercado del petróleo —el del gas tal vez se mantiene de manera distinta —, desde 2014 viene sufriendo una crisis sumamente importante, y esto ha llevado a un replanteo de la función de la IT en la empresa, con un foco puesto en los clientes. Como en todas las compañías, una parte sustancial del trabajo de la IT ha sido hacia adentro, pero este es un momento en donde no tanto para ganar mercados sino para proteger los que ya tenemos, se ha hecho necesario buscar brindar a nuestros clientes el mejor producto y el mejor servicio. Y esto es lo que ha generado toda una serie de iniciativas e ideas que se empiezan a tocar con el concepto de transformación digital: Tenaris está llevando adelante un programa que se llama Rig Direct™ [N. del R.: “rig es la plataforma de perforación, en inglés], que en resumidas cuentas se trata no sólo de brindarles a los clientes nuestros productos sino también la mejor información posible a los pozos. Es, en suma, un nuevo modelo de atención que reemplaza al Just-in-time taylorista y a través del que brindamos múltiples servicios: consultoría, capacitación técnica sobre productos, herramientas y especialistas en el campo para realizar una operación eficiente y segura de los productos —los denominados “field services —, así como la gestión de los tubos en los almacenes, los yards.

Leer más: ¿Qué les preocupa hoy a los responsables de IT de la Argentina?

 

¿Qué quiere decir “gestión de los tubos ?

Es una de nuestras iniciativas más importantes, la de Tracking & Traceability. Cada tubo que producimos tiene sus características determinadas, no son todos iguales, y a la hora de incorporarlos a una perforación hay que tenerlos claramente identificados para saber cómo estimamos que se van a comportar durante todo el proceso, tanto en la parte de casing como de tubing (el primero es el tubo que recubre el pozo y el segundo por donde pasa la materia prima). Armamos nuestras plantas de manera tal que se pudiera empezar a hacer una traceabilidad tubo a tubo, poder obtener la información en tiempo real y poder enviar dicha información a una base general de tubos y exponerla en el Cloud para que un cliente nuestro pueda recuperar información de sus tubos y poder realizar sus propios inventarios.

“Se ponen en juego muchas tecnologías, Internet of Things, Big data, Real time, Mobile y Cloud

Para poder hacer todo esto desarrollamos una herramienta que llamamos PipeTracer™ y que tiene versión mobile: es la punta del iceberg, la exteriorización hacia los clientes de la información que nosotros venimos sacando de nuestras propias plantas. Esto está en un esquema de evolución permanente, estamos trabajando mucho en esta iniciativa sobre todo en los Estados Unidos y en América del Norte pero ya lo estamos extendiendo al resto del mundo. Acá se ponen en juego muchas tecnologías, como real time, bases de datos de información no estructurada (Big Data), el Cloud y la información mobile.

 

¿Cómo se realiza el seguimiento de los tubos?

Colocamos dispositivos RFID en los tubos, hacemos marcaciones en lo que llamamos el estarcido de los tubos, que no son lesivas y que se pueden leer con 2D, 3D o RFID. Hay una integración de tecnologías, no hay una bala de plata que te brinde una ventaja competitiva sino que se trata de un conjunto de tecnologías que, combinadas, generan una situación competitiva para nuestros clientes. Por ejemplo: con esta tecnología de transformación manejamos también todo lo que es la demanda de nuestros clientes, administramos sus yards y estamos así en condiciones de poder interpretar sus programas de perforación y poder interpretar qué es lo que van a demandar, anticiparnos. Por eso, nosotros creemos que este tema de la transformación digital no es una victoria de la IT sino como una manera de que la IT termine soportando al negocio de manera estratégica, esa es nuestra visión.

 

¿El Pipe Tracer lo desarrollaron in-house o lo tercerizaron?

Fue desarrollado íntegramente dentro de la empresa y una parte sustancial del desarrollo se hizo en la Argentina. Todas estas aplicaciones, no sólo el PipeTracer™ sino la herramienta de gestión de los yards y la de Demand Planning, ya se están usando de manera global.

 

¿Cuánta gente trabaja en este tipo de desarrollos?

En muchas de estas aplicaciones tenemos un conjunto de personal que es del negocio y tenemos personal de IT. La gente del negocio trabaja en estos proyectos a la vez que realiza sus otras tareas, que es vender tubos, no hay un equipo especializado pero le dedican una parte sustancial de su tiempo, y la cantidad varía entre cuatro, cinco y diez; sumando a la gente de IT, para desarrollar el PipeTracer™, el Yard Management System y el Demand Synch en total, sumando algunos terceros y servicios, no deben ser más de 30 o 40 personas. Nuestros equipos son chicos pero incluyen analistas funcionales, analistas de procesos, analistas técnicos, programadores, expertos en arquitectura mobile, expertos en real time, y además tenemos la otra parte del equipo de IT, la que se encarga de mantener a la compañía funcionando.

Leer más: Estos son los 10 CIO mejor pagos del mundo

 

¿Qué respuesta han obtenido estas iniciativas por parte de los clientes?

Es un proceso. Si me preguntaras “¿el cien por cien de los clientes quiere? , la respuesta es no. Estamos haciendo trials con muchos clientes, escuchamos qué es lo que necesitan. Por ejemplo: en México trabajamos con e-Commerce desde hace años pero cuando lo querés extender te encontrás con que no es algo que el cliente quiere; acá de lo que se trata es de ayudar al cliente, diferenciar mi propuesta de valor del resto pero no cobrarle por algo que no necesita. Entonces, lo que tratamos de tener es una muy clara sintonía entre la tecnología disponible y las necesidades del negocio. Son pocos los casos en los que a partir de una tecnología se genera una necesidad, en general es al revés. Primero llega la necesidad y después vemos cómo la soportamos.

 

¿No aparecen necesidades que siguen a tecnologías que ahora están disponibles pero que eran impensadas hace 15 o 20 años?

Claro, pero si alguien me pregunta “yo necesito saber cuáles son los tubos que compré y necesito hacer un tally de esos tubos , esa persona no me va a hablar de Cloud, de ubicuidad de la información o de Big Data, sino que de lo único que me habla es de su necesidad.

“Tratamos de tener sintonía entre la tecnología disponible y las necesidades del negocio

Nuestra responsabilidad, como Process Improvement en IT —y esto es importante porque en Tenaris la parte de procesos está incluida dentro del área de Sistemas —, es generar una herramienta tecnológica para hacer realidad lo que este cliente solicita. El problema del Cloud, real time, Internet of Things, es un tema nuestro: yo no le vendo Cloud al cliente, le vendo una solución.

 

¿Hay un tema de falta de talento para cubrir posiciones de IT en la Argentina? ¿Esto se siente en Tenaris, que viene de una reestructuración de personal?

Hemos tenido que dejar ir a gente (eligen no especificar la cantidad de empleados) muy importante para nosotros, pero hemos logrado mantener una masa crítica de personas que nos permite seguir adelante con todo. La verdad es que pudimos proteger el talento en una Argentina que mal que mal se sigue moviendo, donde siguen habiendo oportunidades. Y nuestro value proposition para este período es conservar los talentos, un enorme desafío en una situación complicada.

 

¿Cómo logran retener el talento?

Tenaris siempre se ha caracterizado por realizar proyectos desafiantes y globales. Este año hemos implementado sistemas en Noruega, Canadá, los Estados Unidos, Tailandia y tenemos implementaciones en vista en Indonesia. Y nuestra gente se siente atraída por estos proyectos que les permite viajar, conocer nuevas culturas y trabajar con nuevas tecnologías. Ese ha sido un motor para nosotros durante muchísimos años. Obviamente la crisis nos ha obligado a replegarnos un poco pero estos proyectos siguen existiendo. Uno de los proyectos más importantes que tenemos es el de la puesta en marcha de la planta de Bay City, en Texas, con una inversión de US$ 1.800 millones. Se trata de una planta de tubos sin costura que va a comenzar a funcionar a fin del año que viene y donde estamos poniendo toda la batería de sistemas que ya tenemos, más algunos sistemas nuevos. Es una gran apuesta en un país que tiene uno de los mayores yacimientos de shale del mundo.

LA CRISIS EN NÚMEROS
  • 2014: Tenaris ganó US$ 1.181 millones
  • 2015: Perdió US$ 74 millones
  • 2016: Se espera que el mercado caiga un 20 por ciento

 

TENARIS EN EL PAÍS Y EN EL MUNDO
  • Facturación (2015): US$ 7,1 billones.
  • Emplea 27.240 personas en el mundo, 25 por ciento en el país.
  • Su planta Siderca tiene una capacidad de producción de 900.000 toneladas anuales.
  • A finales de 2017 inaugurará una planta en Bay City, Texas, Estados Unidos, con una inversión de US$ 1.800 millones.
Nota publicada en la edición nro. 231 (enero/2017) de Infotechnology.

(Update 6/1/2017: corregido un error en la capacidad de producción de Siderca.)

Temas relacionados
Más noticias de Tenaris

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre