América Latina, lejos del ideal en materia de espectro radioeléctrico

La falta de espectro suficiente para el desarrollo de los servicios inalámbricos tiene consecuencias negativas para los consumidores y limita el potencial de crecimiento de la industria de telecomunicaciones. Afortunadamente, Argentina encabeza el cambio. 

Ninguno de los mercados de América Latina ha alcanzado el 50% de los 1.300 MHz sugeridos para el año 2015 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en su informe que establece los requisitos de asignación de espectro para que 3G y 4G funcionen de manera óptima.

De acuerdo con el estudio, únicamente cuatro países de la región han asignado más del 30% de la sugerencia de la UIT para 2015: Argentina (31%), Brasil (41,7%), Chile (35,8%) y Nicaragua (32,3%), habiendo todos ellos adjudicado la banda de 700 MHz. Además, hay tres mercados por debajo del umbral del 20% de la meta de espectro sugerida: El Salvador (16%), Guatemala (16,2%) y Panamá (16,9%). Estos países aún tienen pendiente anunciar una fecha para su siguiente proceso de concesión de licencias de espectro. El resto de los países de América Latina, en tanto, se encuentra por debajo del 30% de cumplimiento, pero sobre el 20%.

“La carencia de espectro suficiente para el desarrollo de los servicios móviles impacta negativamente a los consumidores, que se ven privados de servicios innovadores con un funcionamiento óptimo, y a la vez, limita el potencial de crecimiento de la industria de telecomunicaciones , explicó José Otero, Director de 5G Americas para América Latina y el Caribe. “Las frecuencias de espectro son necesarias para que el desarrollo tecnológico pueda materializarse en servicios que beneficien a la sociedad, satisfaciendo las necesidades crecientes de banda ancha, un servicio considerado fundamental para el progreso económico de las comunidades". 

Explica cómo la disponibilidad de espectro es igualmente importante en áreas rurales y remotas, donde la infraestructura cableada para servicios de telecomunicaciones no está presente o cuya cobertura es deficiente, convirtiendo a las tecnologías inalámbricas en la única alternativa viable para brindar servicios de conectividad.

“Los reguladores de América Latina deben seguir siendo diligentes en la comprensión de la importancia que tiene para sus ciudadanos hacer disponible más espectro para el mercado, con el fin de impulsar el crecimiento económico y la conectividad global en su país. Afortunadamente, los gobiernos de algunos países ya están incrementando esfuerzos en este sentido, al darse cuenta de que el espectro es un ingrediente clave para el desarrollo y progreso de la sociedad, así como el agua, el alcantarillado y las carreteras lo han sido en el pasado , concluyó Otero. 

Temas relacionados
Más noticias de Espectro radioelectrico

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre