El que busca encuentra

Tras el reclamo de los medios, Google creará un fondo francés de 60 millones de euros para "estimular la innovación"

La compañía llegó a un acuerdo con el gobierno de Hollande y realizará un desembolso millonario para mejorar las publicaciones digitales del país europeo que pedían dinero por enlazar a sus noticias. 

La foto muestra a los principales negociadores. Uno es Eric Schmidt, ex CEO y actual miembro del directorio de Google. El otro, Francois Hollande, presidente de Francia. Y en el medio hay un acuerdo que ya fue catalogado como histórico por el representante del famoso buscador: la creación de un fondo de 60 millones de euros para apoyar a los medios galos que reclamaban un pago por los enlaces a sus noticias.


A través de un comunicado, el famoso buscador informó que junto al presidente francés anunciaron "dos novedades para ayudar a estimular la innovación e incrementar las ganancias de los editores franceses".

Primero, Google ha acordado crear un fondo de ayuda de 60 millones de euros, "para ayudar a la transición digital de la prensa", con el objetivo de financiar los proyectos de "cambios estructurales".

Además, el buscador informó que va a "profundizar su asociación con editores franceses para ayudar a aumentar sus ingresos online utilizando nuestra tecnología de publicidad".

De acuerdo con el diario El País, después de dos meses de negociaciones, Schmidt  "ha cedido así a la presión de Francia y ha aceptado el pago a la prensa visitada a través de su página web. El precio sería de unos 60 millones de euros, como pedía París, y solo disponible para la prensa generalista". Sin embargo, horas después del anuncio no queda claro qué pasará con el fondo creado por la empresa.

Frente a esto, el ex CEO de Google ha calificado la alianza como "histórica", al mismo tiempo que la compañía propuso "acompañar este cambio con sus ingenieros y sus conocimientos técnicos", ha precisado el intermediario de las negociaciones.

Editoriales francesas como alemanas sostenían que Google debía pagarles derechos de autor por incluir titulares y fragmentos de artículos en los resultados de su motor de búsqueda. 

Al respecto, Hollande había dicho que sin un acuerdo elaboraría una ley para asegurar que los grupos de medios recibieran pagos por parte de los motores de búsqueda que publicarán enlaces a sus contenidos. Además, desde que comenzaron las discusiones, en octubre de 2012, Google estuvo en el foco de una avanzada fiscal francesa que analizaba cómo facturaba a comerciantes de ese país desde Irlanda.

Resta saber si estos 60 millones de euros se desembolsarán una sola vez o periodicamente. Tampoco queda claro qué medios se verán beneficiados por este fondo.

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre