Cablegate

Cómo podría escapar Assange de la embajada de Ecuador

El gobierno de Rafael Correa le concedió asilo político al fundador de Wikileaks, pero de todo modos, su salida parece estar lejos de concretarse de manera simple. 

Ayer se conoció que el gobierno ecuatoriano decidió darle asilo político a Julian Assange, fundador de Wikileaks. Esta resolución trajo un nuevo interrogante: cómo logrará salir de la Embajada sin ser arrestado. El canciller británico, William Hague sostuvo que su gobierno no permitirá la salida del activista australiano del país. "Nuestra obligación es llevarlo a Suecia", sostuvo, según la BBC.



Assange lleva casi dos meses viviendo dentro de la Embajada de Ecuador en Londres y su situación parece estar lejos de resolverse. Es que pese a que Ecuador le garantizó asilo en su país, en caso de que el activista de un paso fuera del recinto diplomático, los agentes de Scotland Yard tienen orden de arrestarlo por haber violado las condiciones de libertad bajo fianza al refugiarse en la embajada ecuatoriana. 

Las opciones que tiene para escapar no son muchas, y por más que algunas suenen muy disparatadas, ninguna opción sería descartada. En caso de que el fundador de Wikileaks pueda evadir el arresto, si ingresa a un vehículo diplómatico ya estaría protegido. Según BBC, la embajada no tiene estacionamiento, por lo que en caso de elegir esta vía de escape, deberá burlar el control policial de alguna manera. 

Otra de las opciones que se baraja es la de hacer de Julian Assange una "valija diplomática". Las mismas pueden ser del tamaño que se quiera y no pueden ser abiertas en su tránsito. De todas maneras, la ley sostiene que esta disposición es para trasladar materiales oficiales. 

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre