Innovación

Wefre, la app de streaming de música gratuita que utiliza a YouTube como fuente

Infotechnology habló con el español que creó el servicio. Porqué asegura que es completamente legal. 




Escuchar música de manera legal y gratuita. Ese es el objetivo de Wefre, un servicio creado por el español Boris Vera y que ofrece un catálogo de canciones similar al de Spotify pero utilizando YouTube como fuente para reproducir los temas.

El sitio está disponible desde el 13 de enero y puede ser utilizado desde cualquier sistema operativo a través de un navegador. Su diseño es simple y fácil de usar: solo se necesita crear un usuario. "La versión que está disponible ahora, la beta 2, fue desarrollada en tres meses. Nos basamos en varios frameworks para lograr el producto final. Sin embargo, seguimos con su desarrollo para añadir todas las funciones que tenemos previstas. Nos hace falta más de un año de desarrollo, así como adaptar Wefre para todas las plataformas", sostuvo Vera a Infotechnology.
 

El vínculo de Wefre con apps como Aurous, que permitía escuchar música por streaming a prtir de torrents y otras fuentes, es inevitable. El destino de ese servicio no fue el esperado. La app fue dada de baja en sus primeros días de vida tras recibir una demanda por US$ 3 millones de la RIAA, una asociación estadounidense que defiende a la industria de la música.  

Vera asegura que, por el contrario, Wefre no recibirá ninguna demanda ya que se nutre de las APIs (interfaces de usuario que permiten obtener datos de las aplicaciones) de YouTube (de donde reproduce las canciones) y Spotify (de donde toma el catálogo).

"YouTube y Spotify ofrecen sus APIs para desarrolladores. Creamos Wefre cumpliendo sus términos de uso. A diferencia de Streamus, nosotros si damos la opción de visualizar el video. Otras plataformas que han caído utilizaban como repositorio torrents y recibieron emandas de la RIAA. Nuestro camino es totalmente distinto. Ofrecemos un servicio legal y que funciona bajo los términos de uso. Cuando hacés click en una canción realmente está sonando de fondo un vídeo de Youtube y gracias a la API para desarrolladores de Spotify organizamos la música, por lo cual Wefre no almacena ni una sola canción", explica su creador.

Por el momento la app cuenta con más de 5800 usuarios en menos de un mes de vida y espera recaudar 3000 euros a través de la plataforma de crowdfunding Kickstarter para crear las aplicaciones de Wefre para iOS y Android.

Actualización: El servicio se encuentra fuera de servicio "por problemas técnicos", según indica su home. Por otra parte, TorrentFreak pudo saber que hay otros sitios operativos que utilizan una plataforma igual o similar, por lo que indica que "podría ser un paquete o script funcionando detrás que indicaría que Wefre no es el primer proyecto que aparece de este tipo".

Consultado por Infotechnology, Vera aseguró que "como otros productos disponibles en el mercado partimos de la base de un código disponible. Modificamos gran parte del código para que funcionase a la perfección. Ya estamos trabajando en el desarrollo de una interfaz nueva. Tenemos problemas con la API de Youtube. Estamos tratando de solucionarlo".

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre